Sin dudas esto marca otro punto alto en la gestión que vienen desarrollando desde la Subsecretaría Pesca y Acuicultura y de algún modo marca un camino a nivel internacional, ya que la República Argentina se convierte en el primer y único país en ser avalado por la Unión Europea para emitirlo en forma electrónica.
De esta forma, la empresa Iberconsa, se convierte en la primera en obtener el mencionado certificado, aludiendo la necesidad de exportar langostinos con destino a la República de Italia en primer término.
De ahora en más, la certificación de captura legal se va a realizar de manera digital, beneficiando de esta manera a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país.
Esta medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, marca un avance en la reducción de tiempos operativos, buscando con esta incorporación alcanzar un esquema más simplificado de trámites administrativos ante la Administración Pública Nacional Centralizada para las administradas y los administrados y robustecer los mecanismos para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, a los que ha adherido nuestro país en el año 2008.
Al respecto el titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, manifestó que “las empresas argentinas son nuestras socias y cada una de las decisiones que tomamos son en pos de favorecer sus condiciones frente a los mercados internacionales”.
“La industria pesquera se consolidó en estos últimos años, en los que casi triplicó el ingreso de sus exportaciones que pasaron de U$S 700 millones en 2003 a U$S 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de COVID-19. Esto representa un claro esfuerzo del Estado, las empresas y los Sindicatos. El país puede pescar de manera sostenida y exportar los volúmenes que exporta, porque el caladero se administra de manera sustentable. Nuestra gestión ha propendido, desde su inicio, a maximizar el agregado de valor en territorio nacional”, sostuvo el Dr. Liberman.
Quien también se refirió a este tema fue el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, quien declaró que “el subsecretario de Pesca y Acuicultura, me encomendó la tarea de perfeccionar, transparentar y agilizar todos los procedimientos de la DNCyFP y en tan solo 2 años hemos implementado la Notificación Electrónica, innumerable cantidad de Trámites a Distancia (TAD), institucionalizando los Manuales de Procedimiento de las áreas y por último logramos materializar la Certificación de Captura Legal de manera Digital. Todo ello beneficia las operaciones que realizan las y los administrados ante la Administración Pesquera como así también a los clientes que éstas tienen en los mercados internacionales”.
Vale consignar que los Estados miembros de la Unión Europea, a través del Reglamento (CE) nro. 1005/2008, el cual establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, constituyeron que sólo importarían productos marítimos si cuentan con un certificado que contemple determinados puntos que compruebe su trazabilidad.
Es sin dudas, un logro de esta gestión, ademas, para la simplificación de trámites administrativos burocráticos que entorpecían tiempos e involucraban demoras para la exportación.