• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    En el Astillero Naval Federico Contessi y Cía, se botó un moderno Buque Pesquero, el Huafeng 882 del Grupo Arbumasa Pesca Austral SA

    PescarePor Pescare29 de diciembre de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Se llevó a cabo este miércoles la quinta botadura del año en el Astillero Federico Contessi. Es la número 143 en su historial, se trata del pesquero de altura “Huafeng 882â€.
    Botadura Huafeng 882 Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Como es habitual, con una importante concurrencia, el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó la botadura del tercer barco –de una serie de seis que le fueran encargados a principios del 2021- por parte del Grupo Arbumasa Pesca Austral para su armadora Dalian Huafeng Aquatics Products.

    Se trata de un moderno buque fresquero que posee doble cubierta con casco de acero y una superestructura de aluminio que pasará a engrosar la flota de 23 buques de la empresa dedicada también a la exportación de productos ictícolas de nuestro país, venta que se estima en unos 150 millones de dólares anuales.

    Entre el segundo y tercer mes del presente año, el astillero ya había entregado dos de los seis buques pactados, los cuales ya han realizado su primera temporada de pesca, cumpliendo ahora a través de esta tercera entrega con el 50% de la mayor inversión privada en la industria naval argentina en las últimas tres décadas y que han sido financiadas por el propio astillero, renovando de esta manera a otras seis embarcaciones que ya poseían entre 30 y 40 años de antigüedad, cuatro de las cuales ya habían sido construidas por el mismo astillero en las décadas del ’70 y del ’80.

    Si bien el titular del astillero mostró en su discurso las dificultades económicas que está atravesando la industria, el proceso de inversión parece continuar de forma permanente en sus instalaciones, habida cuenta que la visita que realizó PESCARE se pudo apreciar la construcción de cuatro nuevos barcos, además de la edificación en un predio lindero a la estructura tradicional (sería la cuarta naval industrial), donde tendrán capacidad para realizar buques de hasta 75 metros de eslora.

    Como es habitual quien se pronunció ante los presentes (transmitido además a través de YouTube), fue el presidente del astillero Domingo “Vito†Contessi, quien ponderó la labor y la planificación del seleccionado nacional de fútbol para lograr un objetivo resonante, a la vez que agradeció a todos aquellos argentinos que se colocan la camiseta no solo para festejar la obtención de un campeonato deportivo sino también, para invertir, trabajar y solucionar los problemas de nuestro país.

    En un discurso con muchas alegorías futboleras, Contessi destacó que “al mundial de la eficiencia y la competitividad lo estamos perdiendo por goleada. La obligación que tenemos como empresarios es describir nuestra realidad y de la misma forma como agradecimos todas las políticas públicas que incentivaron a la industria naval, también fuimos advirtiendo en cada botadura que el atraso cambiario nos estaba llevando a un callejón sin salida. Hoy estamos pagando las consecuencias de no atender ese reclamo a tiempo y aunque vemos una pequeña luz al final del túnel de la mano de una política más austera del Ministerio de Economía, que intenta contener la inflación y recuperar la competitividad y que ha comenzado un auspicioso diálogo con el sector pesquero y la industria naval, tenemos miedo que el deterioro de la economía y nuestras urgencias sean demasiado pronunciadas para reconstruir el equilibrio necesario en el mediano plazo.â€, cerrado con un fuerte aplauso de la mayoría de los presentes.

    Participaron del acto el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan y la Lic. Carla Seain, Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Además el acto sirvió para darle la bienvenida al nuevo Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo, quien participó por primera vez de una botadura en su carácter de máximo responsable de la Autoridad Naval en nuestra ciudad.

    Botadura Huafeng 882 Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

    El “Huafeng 882†recibió su bautismo por parte del Obispo Diocesano Gabriel Antonio Mestre, en tanto que la madrina de la ceremonia María Cecilia Giacur fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

    La flamante embarcación fue especialmente estudiada para operar en las costas argentinas y responde al prototipo 27 AC-DH, siendo un buque versátil y apto para realizar pesca de arrastre y media agua, tendiendo puerto de asiento la ciudad de Mar del Plata.

    El barco posee 24,10 metros de eslora, una manga moldeada de 7,80 metros y un puntal moldeado de 3,65 metros, pudiendo alcanzar una velocidad de 10 nudos a través un motor propulsor y dos motores auxiliares (uno a babor y otro a estribor), destacándose en su equipamiento hidráulico de pesca 2 guinches, 2 rodillos de red, un guinche de fondeo y un guinche de copo.

    Noticias relacionadas

    La draga Niña quedó lista para retomar operaciones
    INDUSTRIA NAVAL — 22 DE NOVIEMBRE DE 2025

    La draga Niña quedó lista para retomar operaciones

    POR OSCAR MARTIN LEGUIZAMÓN — 22 DE NOVIEMBRE DE 2025  · 3 MINUTOS
    La ingeniería que redefine la habitabilidad y seguridad en alta mar
    INDUSTRIA NAVAL — 21 DE NOVIEMBRE DE 2025

    La ingeniería que redefine la habitabilidad y seguridad en alta mar

    POR PESCARE — 21 DE NOVIEMBRE DE 2025  · 6 MINUTOS
    Argentina Astillero Naval Federico Contessi y Cia. barcos BP Huafeng 882 Mar Del Plata pesca
    Noticia AnteriorMerluza y Anchoíta. Nuevas resoluciones de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo
    Siguiente Noticia 29 de Diciembre. Día del Pescador de Altura
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Más sobre este tema

    Industria Naval 17 de noviembre de 2022

    Finaliza eiNaval 2022. La caja de resonancia de la Industria Naval

    Por Pescare17 de noviembre de 20227 Minutos
    Industria Naval 16 de noviembre de 2022

    Sandra Cipolla, SPI Astilleros, una mirada hacia adelante

    Por Gustavo Seira16 de noviembre de 20224 Minutos
    Industria Naval 29 de octubre de 2022

    Jornada de la Industria Naval y Pesquera en la UTN Regional Mar del Plata

    Por Gustavo Seira29 de octubre de 20224 Minutos
    Industria Naval 26 de octubre de 2022

    Últimos detalles para la botadura del BP José Luciano en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia.

    Por Gustavo Seira26 de octubre de 20225 Minutos
    Industria Naval 13 de septiembre de 2022

    El día de la Industria, unió producción y conocimiento. La UTN regional Mar del Plata presente

    Por Gustavo Seira13 de septiembre de 20226 Minutos
    Industria Naval 12 de septiembre de 2022

    12 de septiembre, Día de la Industria Naval

    Por Gustavo Seira12 de septiembre de 20226 Minutos
    Industria Naval 10 de septiembre de 2022

    La Cámara de la Industria Naval se reunió con referentes nacionales del sector industrial

    Por Gustavo Seira10 de septiembre de 20223 Minutos
    Industria Naval 13 de agosto de 2022

    Cámara de la Industria Naval Argentina, capacitar para seguir creciendo

    Por Gustavo Seira13 de agosto de 20229 Minutos
    Industria Naval 13 de junio de 2022

    Desde SPI, Sandra Cipolla empuja al astillero para que nada quede librado al azar

    Por Gustavo Seira13 de junio de 20224 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • “Fue una rescisión por imposibilidad de cumplimientoâ€: Arbeletche explica la decisión sobre la ex Alpesca
    • Fragata ARA Libertad. Emocionante regreso que reencontró historias, tradiciones y destinos
    • Un arribo que consolida la supremacía logística de Uruguay en el Río de la Plata
    • La flota amarilla de Rawson ya suma 2.000 toneladas de langostino
    • Comienza la implementación financiera del Acuerdo sobre Subvenciones Pesqueras
    • La draga Niña quedó lista para retomar operaciones

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.