Con el cambio de mes, se comienza a perfilar la temporada de caballa 2017 en el puerto local. Si bien en zafras anteriores se la comenzó a capturar durante julio, este año recién por estos días asoma como una posible alternativa.
Durante el año pasado se llegaron a desembarcar 11.987 toneladas, un 36,1 por ciento menos que en 2015, y desde las conserveras plantearon que necesitan materia prima durante el reciente encuentro de la Comisión de Seguimiento de Pelágicas.
Sin embargo, cierto incremento en la importación de latas no deja de condicionar el mercado y, por lo tanto, el nivel de la demanda en el muelle.
En este contexto, según pudo saber Pescare.com.ar, el buque fresquero “Salvador R” zarpó para sondear la captura del recurso en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. En los próximos días, podría acompañarlo el “Veraz” en la faena.
La historia de esta pesquería indica que durante el octavo mes del año se detectan cardúmenes hacia el sur, en el área de “El Rincón”, y en cercanías al área norte patagónica, que luego con el avance de la primavera migran hacia el norte.
La incertidumbre fue en crecimiento en el último tiempo debido a la ausencia de campañas de investigación directas sobre la especie. La parálisis que afecta a los buques del Inidep impidió actualizar índices de abundancia y conocimiento sobre eventuales desplazamientos.
De allí que es más cauta es la posición de los armadores costeros. “Quizá algunos empiecen a probar hacia mediados o fin de mes”, relató una fuente de ese sector, confirmando que aún ningún buque de ese estrato está tras la Scomber.
La temporada de corvina en la Bahía de Samborombón no arrancó bien para los barcos costeros y, de no mediar un aumento en los niveles de captura durante las próximas semanas, ese factor podría operar como un aliciente para volcarse a caballa u otra especie.
Hasta el mes de julio, apenas se había desembarcado algo más de cien toneladas de caballa en Mar del Plata, fundamentalmente se trata del resabio que dejó el verano pasado. El dato se desprende de la estadística que maneja la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Desde una mirada retrospectiva más profunda, este fue el rendimiento del recurso en los últimos años, tanto por puerto como por flota.
Un par de barcos fresqueros buscarán el recurso en los próximos días; mientras que los costeros esperarán hasta mediados o fines de agosto.
Noticia AnteriorLa Cámara de Armadores también acordó pauta salarial con el Somu
Siguiente Noticia Los desembarques de langostino crecen un 38 por ciento