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    “Es fundamental derogar la ley que impide al puerto local competir con otros del surâ€

    PescarePor Pescare12 de febrero de 20163 Minutos
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    Lo manifestó el intendente Arroyo tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Nota de las empresas a la gobernadora, María Eugenia Vidal.
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    Los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos siguen generando posicionamientos no sólo del sector empresario local; sino también del político, que parece haber advertido el impacto negativo que tiene la medida para Mar del Plata.
    El intendente, Carlos Arroyo, le transmitió hoy la preocupación al ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien recorrió algunas plantas de procesamiento y visitó el Palacio Comunal junto al director de Pesca bonaerense, Francisco Di Leva.
    “Estoy en permanente contacto con gremios, cámaras y empresas del sector. Es fundamental derogar la ley que impide al puerto de nuestra ciudad competir con otros del surâ€, manifestó Arroyo tras entrevistarse con los funcionarios.

    image
    El ministro Sarquís recorriendo la planta Solimeno Mare.

    Nota de los empresarios a Vidal
    La misma inquietud había llegado días atrás al subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, cuando visitó la ciudad. Por su parte, distintas cámaras empresarias le hicieron llegar una nota a la gobernadora, María Eugenia Vidal.
    “El otorgamiento de beneficios que van del 8 al 13% del monto de la exportación realizada según el puerto en el que se la realiza, ha puesto a los puertos de la Provincia de Buenos Aires en una situación de clara desventajaâ€, exponen en la misiva.
    Señalan como un agravante que los buques locales deban dirigirse al área patagónica para operar debido a la localización de diversas especies, lo que significa un importante costo en combustible y tiempos operativos.
    “Es fundamental que Mar del Plata dé un paso adelante en materia de producciónâ€, manifestó hoy Arroyo, sabiendo que también la estiba se podría ver afectada si los buques poteros emigran para descargar en otras terminales.
    Riesgo ante la OMC
    Por su parte, las cámaras empresarias le recordaron a Vidal que en 2005, cuando se intentó restablecer los reembolsos, la Secretaría de Hacienda de la Nación en nota dirigida al Senado había advertido que no era viable.
    ¿La razón? La Organización Mundial de Comercio (OMC) cuestiona los reembolsos y la instrumentación del subsidio podría traer aparejado algún tipo de conflicto para las exportaciones argentinas.
    “Hay que tener en cuenta que el reembolso no es la devolución de un tributo, sino que interviene el Estado para entregarle dinero al exportador de una determinada región que exporta por un determinado puerto, en este caso los ubicados al sur del Río Coloradoâ€, alertan los despachantes.
    En este sentido, conviene tener presente que los países que integran la OMC, como el nuestro, se comprometieron a no subsidiar sus exportaciones. En caso de hacerlo, aparece el riesgo de que otros países puedan aplicar impuestos compensatorios.

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