Los defensores del Pueblo de General Pueyrredón Fernando Rizzi y Daniel Barragán, recibieron a participantes de la Asamblea Por un Mar Libre de Petróleo, lugar que nuclea a diversos vecinos de la ciudad, movilizados por la exploración petrolera frente a las costas marplatenses.
Uno de los defensores del Pueblo, Fernando Rizzi, dialogó con www.pescare.com.ar en referencia a este tema.
¿Cuál fue el planteo que le llevaron?
Básicamente la preocupación de los integrantes de la Asamblea que son vecinos y entidades de base es sobre el aspecto ambiental. Tienen la inquietud y la gran preocupación por la evolución de este proyecto de exploración sísmica de petróleo en el Mar Argentino, frente a nuestras costas marplatenses. A nosotros nos preocupa muchísimo la cuestión.
¿Se reunieron con alguien del sector pesquero?
Si. Estuvimos esta semana con Darío Sócrate, el gerente de CEPA, donde nos planteó la grave situación que se puede dar si esto se produce, con relación a las especies marinas, el efecto negativo sobre los peces, en relación directa con la pesca.
Los ambientalistas plantean el fuerte impacto que va a tener esto si se concreta con las especies que habitan nuestro mar. Pingüinos, ballenas, peces, todo tipo de ser vivo que habite nuestro Mar Argentino.
¿Se hizo algún estudio al respecto?
La Universidad del Centro (Tandil) lo estudió y dio casi un 100% de probabilidades de algún derrame de petróleo en nuestro mar. Sin dudas esto sería catastrófico para la actividad turística y para las aguas marinas.
Justamente cuando se estaba realizando la audiencia pública en referencia a este tema, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se produjo el accidente en el Golfo de México, con relación a plataformas de explotación y exploración petrolera.
Estamos muy preocupados con este tema, tratando de difundir toda esta cuestión, esperando que el Ministerio de Ambiente de la Nación, le de la solución que entendemos corresponde a esta cuestión que ha sido planteada, en ese proyecto de exploración petrolera en la costa argentina.
¿Puede haber alguna presentación judicial si la respuesta de parte del Ministerio no es la esperada?
No lo sabemos aún a ciencia cierta. Por el momento es muy incierto.
Por el lado, hace tiempo, Darío Sócrate, desde la Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, CEPA informaba a través de un detallado informe, que “ se ha demostrado que las capturas comerciales de arrastre y palangre de bacalao del Atlántico y eglefino disminuyeron en un 45 y 70 por ciento respectivamente cinco días después de las prospecciones sísmicas en el Mar de Barents, además del impacto sobre larvas y toda la cadena de juveniles”.
El mismo fue presentado oportunamente ante las autoridades de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.