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    Explotaci贸n Offshore. Dos nuevos buques para la exploraci贸n s铆smica. Desaf铆os para la pesca en Mar del Plata

    PescarePor Pescare11 de marzo de 20245 Minutos
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    La actividad pesquera de Mar del Plata goza de nuevas competencias, es por el lugar de amarre en los escasos espacios de muelles del puerto local. Actividad s铆smica, otro portacontenedores y exportaci贸n de papas fritas.
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    Dos nuevos buques afectados a la actividad s铆smica para la exploraci贸n offshore lleg贸 al puerto de Mar del Plata. Es un barco que brindar谩 apoyo log铆stico a las tareas programadas para el pr贸ximo mes de abril.

    El Sunrise G, un supply de apoyo a quien lleg贸 para comenzar operaciones s铆smicas en la zona CAN-102, reemplazando al BGP Prospector, que por estos d铆as se encuentra haciendo relevamientos en el 谩rea AUS-105 en aguas linderas a Tierra del Fuego.

    El enorme barco s铆smico PXGeo 2 de 100m de eslora, que navega bajo bandera de Bahamas, estuvo amarrado en la secci贸n octava del puerto marplatense, -por estas horas en maniobras de alistamiento-, donde habitualmente atraca el buque portacontenedores, 煤nico espacio del muelle habilitado a buques de bandera extranjera en los muelles del puerto local y ser谩 el encargado relevar聽 las mencionadas 谩reas distantes a 95 millas n谩uticas al Este de Mar del Plata, en la barranca, en profundidades que van desde los 100m a los 1300m.

    A diferencia del 谩rea CAN-100 mucho m谩s distante, y extremadamente profunda donde no se registran operaciones de pesca, en CAN-105 y CAN-106 es una 谩rea de importancia relevante en la captura de especies que tanto el puerto de Mar del Plata, como el de Montevideo (dentro de la ZCP) utilizan para realizar operaciones de pesca.

    La misi贸n del buque que se aboc贸 en las 煤ltimas horas a la carga de materiales y v铆veres en la terminal portuense, arriba desde Montevideo Uruguay donde hab铆a recalado despu茅s de un largo viaje desde Houston, Texas, USA.

    Buscar谩 la factibilidad de los lugares para perforar mediante sondas con hidr贸fonos, las que permitir谩n hacer un relevamiento del lecho marino.

    Los hidr贸fonos son transductores de sonido a electricidad, los cuales pueden ser usados tanto en el agua como en cualquier otro elemento l铆quido, pudiendo utilizarse adem谩s como emisor de sonidos.

    Los buques de reciente amarre en la terminal portuaria marplatense finalizaron el s谩bado las tareas de reabastecimiento de insumos. El Sunrise G zarp贸 ayer rumbo ENE, a la zona de CAN-102, siendo apoyo del gigante s铆smico PXGeo2, pr贸ximo a zarpar.

    Esta nueva exploraci贸n, contigua a la Cuenca Argentina Norte CAN-101, est谩 ubicada m谩s al norte de donde ya se realizaron diversos estudios, de los cuales no se ha informado oficialmente los resultados de los trabajos, aunque de acuerdo a informaci贸n fidedigna, el sector ya estar铆a determinado como 鈥減osible lugar para extraer petr贸leo鈥.

    La falta de espacio en los muelles marplatense (una constante que hoy tiene m谩s ideas, buenas intenciones y expresiones de deseos, que acciones), de alg煤n modo complica la operatoria habitual, dado que a煤n no se determin贸 cu谩l ser铆a el lugar de amarre de los buques afectados a la actividad offshore, algo que se debi贸 prever de antemano ante la inminente llegada de la actividad.

    A decir verdad, el puerto local con m谩s de 70 a帽os de historia, al menos por razones de respeto e historia a quienes han generado un polo de desarrollo productivo, industrial, econ贸mico y social; las autoridades locales debiesen indicar cual ser谩 el lugar que ocupe la pesca dentro de los mismos muelles, habida cuenta que no hay espacio para amarre, operaciones de alistamiento, reparaciones y actividades conexas.

    La intenci贸n es que todos los movimientos de buques y obviamente sus amarres y zarpadas sean canalizados en la secci贸n 13潞 y 12潞, debajo de la galer铆a de los silos elevadores de granos, lugar donde operan buques de gran porte y hacen sus reparaciones y espera de dique en el puerto local.

    As铆, y con la expectativa que genera una industria como el petr贸leo, sin posibilidades de reubicaci贸n de barcos, ni mucho menos espacio para amarrar, todo parece muy complejo, siendo un nuevo embate para la pesca marplatense entre actividad s铆smica, papas fritas y la certeza de nuevos portacontenedores en la misma TC2.

    No se trata solo de amarrar el barco, sino de todo lo que el movimiento del mismo implica. Descargas, alistamiento, provisi贸n de combustible, reparaciones y actividades sat茅lites a una embarcaci贸n; todo constituye un gran movimiento que hoy la escasez de espacio, sumado a una nueva actividad, hacen que todo sea m谩s inviable y costoso a la hora de operar, tanto para la pesca como para el resto de otros participantes, que mientras tanto hay espacios ocupados por la desidia de quienes deben limpiar y hacer operativos los muelles de buques en desuso, inactivos, interdictos, hundidos y abandonados.

    El mayor de los inconvenientes no es puntualmente esta recalada para hacer v铆veres y sumar materiales que se deben usar sobre las distintas CAN, sino la repetici贸n de movimientos que indefectiblemente se tienen que hacer, conviviendo varias actividades muy dispares desde todo punto de vista, aun teniendo la escollera norte como lugar exclusivo de asignaci贸n para la actividad offshore como lo fue hace algunos a帽os, hoy ocupada como parking de numerosos buques sin asiento en el puerto local, otros tambi茅n abandonados como la Draga 259 C Mendoza, al borde de hundirse con un importante cargamento de lodo y otras sustancias contaminantes en su bodega.

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