La ceremonia comenzará a la hora 9 en las instalaciones del tradicional astillero en la calle Altair 210, Espigón 4 del puerto de Mar del Plata.
La embarcación que tocará por primera vez el agua es el “Huafeng 881” y pertenece a la empresa “Dalian Huafeng Aquatic Products S.A.”, perteneciente al Grupo Arbumasa Pesca Austral.
La ceremonia, tal cual como ha ocurrido con otras botaduras, contará seguramente con una importante presencia del público general y con la asistencia de destacadas autoridades del ámbito pesquero, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, al igual que representantes de las diferentes Fuerzas.
Como es habitual la ceremonia será transmitida en vivo a través de las redes sociales en los canales que posee el establecimiento naval, tal el caso de YouTube en el canal “Astillero Naval Federico Contessi” y en la cuenta de Instagram @astillerocontessi.
Vale recordar que la última botadura del tradicional astillero marplatense se llevó a cabo hace apenas poco más de dos meses, más precisamente el 28 de diciembre último, donde fue el “Huafeng 882” quien tocó el espejo interior del puerto de Mar del Plata, marcando la obra 143 de Contessi.
Sin dudas que la actividad es incesante en lo que a botaduras se refiere. Sin ir más lejos el 29 de octubre se había botado otra embarcación en el mismo astillero. En ese caso fue el turno del “José Luciano”, perteneciente a la empresa “Pelagic S.A.” del Grupo Urbipez, donde su alma mater no es nada menos que el popular José “Pipo” Ramacci quien en esa jornada se mostró sorprendido y emocionado por la inusitada cantidad de público concurrente que le brindaron su afecto y reconocimiento.
Seguramente en el tradicional discurso que pronuncia el responsable máximo del astillero, Domingo Contessi, hará referencia a la actualidad del sector con su siempre directo y sin tapujos mensaje, el que, especulamos, hará alguna referencia a una importante noticia que recibieron los astilleros marplatenses en los últimos días de parte del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Es que por primera vez en el ámbito portuense de Mar del Plata se implementó un formato para darle la posibilidad a distintas firmas de la industria naval, de poder emprender inversiones mayores en equipamiento, infraestructura y capacidad de producción a través de concesiones que se extenderán por un plazo de 20 años con opción a otros 10 para que las parcelas destinadas al funcionamiento de tres astilleros puedan tener mayor previsibilidad.
Los pliegos de bases y condiciones prevén derecho de preferencia para empresas que ya están funcionando y que tienen una amplia trayectoria, tal el caso del Astillero Federico Contessi –además de sus colegas SPI y TPA- sobre los espacios que ocupan en la actualidad con sus establecimientos industriales, con lo que con plazos firmes y más extensos podrían realizar nuevas y más importantes inversiones en el ámbito del organismo que conduce Gabriel Felizia.
Las empresas ya habían presentado en el mes de octubre último una propuesta en la que destacaban el protagonismo que tiene la industria naval en el puerto de Mar del Plata, la relevancia que lograron a través de décadas de trabajo donde ocupan a una altísima cantidad de trabajadores y donde han realizado ampliaciones en sus infraestructura que posibilitan atender la tendencia en alza de la industria naval.
Durante los últimos años se advirtió un notorio incremento en la demanda de servicios en el sector, en particular la construcción de nuevas embarcaciones, consecuencia de cambios en la política nacional que limitó la importación de buques usados en el proceso de renovación de la flota pesquera.