Este curso estuvo destinado a capacitar a los alumnos en el procesamiento de pescado y calificar mano de obra que puede atender la demanda que tienen las plantas industriales del sector que funcionan en la ciudad de Mar del Plata.
En este caso fueron 17 los alumnos que pudieron completar el programa educativo previsto, aprobando los exámenes finales en los que tuvieron que demostrar los conocimientos adquiridos durante el período de formación.
Las clases de carácter práctico se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena”, en las cuales se montó a pequeña escala un lugar de similares características a una planta de procesamiento de pesca, utilizando como materia prima la brindada a modo de donación por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, que desde el mismo comienzo del dictado de los cursos, acompaña el proyecto del Centro de Formación Profesional.
Del mismo modo que sucedió con la primera promoción que participó del curso, los resientes egresados tuvieron como misión en el trabajo final, el fileteado y la preparación de distintas especies de pescado fresco, para luego ser destinado a una escuela pública de la jurisdicción portuaria, para que de ese modo pueda ser incorporado al menú de aquellos alumnos que almuerzan en el comedor que funciona en las instalaciones del edificio educativo.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia puso de relevancia la importancia del curso, dada la posibilidad de formar mano de obra calificada en el manejo y procesamiento de un producto tan particular como es el pescado.
“La capacitación que se hace desde el CFP N°418 no solo inicia en la identificación de especies, condiciones de mantenimiento y pasos para el fileteado sino que, además, tiene niveles más altos que permiten la recalificación de quienes ya están en esa actividad y aquí suman más y mejores conocimientos”, relató Felizia.
Por su parte el Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera Dr. Sebastián Agliano, comentó al respecto que “para nosotros el poder colaborar con la comunidad es muy satisfactorio y sobre todo cuando se trata de instituciones de nuestro barrio. Esto tiene un doble objetivo: por un lado que la gente aprenda a trabajar con la materia prima que sale de nuestro mar y por otro el poder brindarle a chicos el que tomen el consumo de pescado como algo habitual, sabiendo que es una fuente de alimentación increíble”. Sin dudas, un noble gesto y una actividad que cierra en si un factor común. la dignidad del ser humano abocado al trabajo y a la necesidad de crear conciencia en nuestros niños que el pescado es un alimento sano, nutritivo y por otro lado, el aporte fósforo tan necesario para el crecimiento saludable del cerebro.
En este nuevo curso que acaba de finalizar, la mayoría de los alumnos han sido personas que ya han trabajado o están trabajando en la actualidad en plantas procesadoras de pescado, los cuales han buscado a través de su participación, el aprender algo más respecto a las diversas técnicas de corte, conservación y otros detalles que hacen a la optimización de la materia prima.
A través del desarrollo de este curso, se buscó articular con otros actores de la cadena de producción y consumo de pescado, donde el personal docente conjuntamente con los alumnos, realizaron encuentros destinados a quienes se están formando como cocineros de comedores escolares en otros Centros de Formación Profesional tal el caso de los nros. 1 y 3, a quienes se los capacita en el manejo y cuidado de los alimentos para la preparación y cocción de frutos del mar entre otros.
De la misma manera que sucedió al finalizar el primero de los cursos, el pescado que se fileteó y que posteriormente se congeló, en la clase que dio el cierre al ciclo, los egresados lo entregaron en la Escuela Primaria nro. 12, para que los alumnos que a diario almuerzan allí, pudieran degustar filet de merluza con puré y así conocer aún mas y valorar el noble producto del mar.