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    Conflicto

    Fracas贸 una nueva audiencia: El SOMU se retir贸 a Plaza de Mayo. No hubo acuerdo

    AntonellaPor Antonella19 de junio de 20253 Minutos
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    La audiencia convocada para este mi茅rcoles 18 en la Secretar铆a de Trabajo termin贸 sin acuerdo. El SOMU se retir贸 tras rechazar una propuesta que inclu铆a alivio fiscal, revisi贸n del convenio y la aplicaci贸n de un d贸lar a $825 para liquidar salarios. El conflicto sigue sin soluci贸n y crece la tensi贸n en las ciudades pesqueras.
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    Este mi茅rcoles 18 de junio volvi贸 a fracasar una nueva instancia de di谩logo entre el gobierno nacional, los gremios y las c谩maras empresariales del sector pesquero congelador. La audiencia, celebrada en la Secretar铆a de Trabajo de la Naci贸n, finaliz贸 abruptamente luego de que el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) decidiera abandonar la negociaci贸n, al rechazar la propuesta presentada por el sector empresario.

    Durante el encuentro, las c谩maras plantearon una propuesta acordada previamente con el Ministerio de Capital Humano. Inclu铆a la posibilidad de que el 70% del salario se liquidara como no remunerativo, con el objetivo de generar alivio fiscal para las empresas y un mejor sueldo de bolsillo para la mariner铆a. Tambi茅n se ratific贸 la disposici贸n de firmar los b谩sicos actualizados por IPC y de habilitar una revisi贸n integral del Convenio Colectivo de Trabajo. Pero el punto m谩s conflictivo fue la propuesta de aplicar un tipo de cambio diferencial de $825 para la liquidaci贸n de salarios, lo que implicar铆a una reducci贸n indirecta del ingreso real de los tripulantes, sin modificar el esquema de producci贸n.

    Desde el SOMU, si bien aceptaron discutir en el esquema no remunerativo, rechazaron de plano el valor de d贸lar propuesto por las c谩maras. Calificaron la maniobra como una 鈥baja encubierta de salarios鈥 y denunciaron que, tras ceder en varios puntos, las empresas pretend铆an 鈥渄ibujar鈥 la liquidaci贸n final con un tipo de cambio ficticio que perjudica directamente a los trabajadores.

    Tras una breve exposici贸n de su rechazo, los representantes del gremio se levantaron de la mesa y se retiraron de la audiencia. Con su salida, el encuentro qued贸 autom谩ticamente finalizado sin avances. Del lado del gobierno, hubo una reacci贸n de fuerte malestar. 鈥La situaci贸n del sector es grave. Las c谩maras accedieron a morigerar el impacto inicial, pero no hubo apertura al di谩logo por parte del gremio鈥, se帽alaron fuentes del Ministerio de Capital Humano.

    Tambi茅n participaron del encuentro los intendentes Juan Ra煤l Mart铆nez, de Puerto Deseado, y Gustavo Sastre, de Puerto Madryn, quienes se retiraron visiblemente preocupados. Ambos vienen acompa帽ando las negociaciones desde hace varios d铆as, advirtiendo sobre el impacto econ贸mico y social que la par谩lisis del sector est谩 generando en sus comunidades. 鈥Puerto Deseado vive de la pesca. No podemos permitir m谩s dilaciones鈥, reiter贸 Mart铆nez.

    Con la temporada en aguas nacionales sin comenzar, la flota detenida y cientos de trabajadores sin poder embarcar, el conflicto entra ahora en una nueva etapa de tensi贸n. En Puerto Madryn comenzaron a organizarse protestas y cortes de ruta, mientras las c谩maras empresariales eval煤an qu茅 pasos tomar ante la falta de resultados por la v铆a institucional.

    La expectativa de alcanzar un entendimiento parec铆a una posibilidad rayana a una expresi贸n de deseos, pero el retiro del SOMU volvi贸 a dejar el escenario en punto muerto. Por el momento, la 煤nica certeza es que el conflicto se mantiene abierto y que el gobierno nacional convoc贸 a una nueva audiencia para el mi茅rcoles 25 de junio, pero sin instrumentar una clara posicion para reanudar la actividad aun teniendo mecanismos para hacerlo.

    Mientras la conciliaci贸n obligatoria decretada corre en tiempo y podr铆a afectar a la flota merlucera congeladora, la soluci贸n parece no encontrarse con la incapacidad de avanzar ante un negocio que dejo de serlo desde hace mucho tiempo; con el agravante que en los mercados internacionales de consumo, lo que no se ofrece de langostino salvaje y natural argentino es ocupado por un arrollador camar贸n de cultivo -principalmente ecuatoriano- que viene bajando costos e insert谩ndose en nuevos mercados, principalmente el europeo y el americano.

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