Los capitanes tienen que ganar espacios en otros lados, no sólo basta con reclamar salarios o atender cuestiones gremiales. Con este argumento, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, sostiene la idea de obtener una silla para los trabajadores en el Consejo Federal Pesquero.
La vía para lograr el objetivo no aparece sencilla. Concretamente se necesita reformar el artículo 8 de la Ley Federal de Pesca, que marca la composición del cuerpo; pero el dirigente aseguró que impulsará la iniciativa.
“La idea sería tener una voz que represente a los trabajadores. El proyecto, que en su momento presentó el diputado (Héctor) Recalde, hoy está detenido por cuestiones políticas; pero nosotros vamos a seguir trabajando para sacarlo (…) Quienes en ocasiones padecen las multas son los capitanes a partir de las decisiones que se toman ahí”, recordó en diálogo con Pescare.com.ar.
El compromiso aparece junto a la puesta en marcha del buque “Bicentenario”, en proceso de readaptación para realizar tareas científicas y docentes, como parte de la plataforma que presenta Frías de cara a las elecciones que se aproximan en el sindicato.
El proceso electoral, vale recordarlo, se extenderá del 9 de octubre al 2 de diciembre en todas las delegaciones que Capitanes tiene a lo largo del litoral marítimo. Competirán tres listas, la Celestre de la actual conducción, y dos opositoras: una liderada por Héctor Guash (Verde) y la otra por Jorge Ojeda (Marrón).
“Hicimos todo lo posible para que las listas opositoras participen, inclusive, siempre dentro del estatuto, fuimos flexibles en algunas cuestiones formales para que puedan competir. En definitiva, los compañeros serán los que elijan (…) Nosotros decimos que tenemos que tener una mirada amplia para encarar lo que viene”, reforzó Frías.
Como ejemplo, mencionó el proyecto antes referido para colaborar en tareas de investigación. “Estamos trabajando con el subsecretario de Pesca (Miguel Bustamente) para avanzar. Tenemos dos acuerdos hechos con el Inidep. Estamos a la espera del permiso; pero si no se da utilizaremos al “Bicentenario” para capacitar”, prometió.
Por estos días, el barco está siendo reparado en astillero La Unión; aunque por la situación conflictiva que padece la empresa, el trabajo está retrasado. La estadía en las gradas no debió haber superado los treinta días, pero ya cumplió dos meses.
En tanto, desde el gremio ven con preocupación el débil pulso de la actividad, sobre todo vinculados a la pesca de merluza: “Entre los problemas económicos y de mercado, más la facultad que le dio la cuotificación a las empresas de cómo hacer funcionar sus barcos, los resultados están a la vista. Hoy tenemos embarcaciones amarradas por decisión de los armadores, que no voy a discutir; pero que evidentemente golpean el salario de los compañeros”, expresó Frías.
Frías: “Los trabajadores tienen que tener su voz en el Consejo Federal Pesquero”
Por Pescare3 Minutos
El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes aseguró que seguirá impulsando el proyecto para reformar la composición del cuerpo.