El Índice de Producción Industrial Pesquero, denominado también IPI pesquero simplemente mostró una caída del 6,2% respecto a igual mes del año 2022, mientras que en el acumulado enero-diciembre de 2023 presenta una disminución de 7,1% respecto a igual período del año anterior.
El índice de la serie desestacionalizada tiene una variación positiva del 6,7% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior.
El IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad indica el informe, por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Cabe recordar que la serie desestacionalizada contiene el efecto de la componente irregular, cuyas fluctuaciones se han visto incrementadas desde el inicio de la pandemia por la COVID-19.
En diciembre del 2023, el grupo “Peces” registró una caída de 15,9% respecto a igual mes del año anterior, en tanto que el acumulado enero-diciembre de 2023, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó una disminución de 2,1%.
Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa del 3,9% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su parte, el grupo “Crustáceos” mostró una caída del 0,8% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el acumulado enero-diciembre de 2023 registró una disminución de 7,0%, respecto a igual acumulado del año anterior.
Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 0,5% en la variación interanual del Nivel general del índice.
En tanto el grupo “Moluscos” presentó una disminución del 21,2% respecto a igual mes del año anterior.
En el acumulado enero-diciembre de 2023 se registró una caída de 11,5%, respecto ha igual acumulado del año anterior, teniendo este grupo de especies una incidencia negativa del 1,7% en la variación interanual del Nivel general del índice.
En el mismo informe el Instituto destacó que los desembarques realizados por los “Buques fresqueros” tuvieron un incremento del 6,9% respecto a igual mes del año anterior.
En el acumulado enero-diciembre de 2023, respecto ha igual acumulado del año anterior, se registró un aumento del 4,9%.
Este tipo de buques, en el mes de referencia, tuvo una incidencia positiva de 4,9% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su parte, los desembarques realizados por los “Buques congeladores” mostraron una caída de 37,5% respecto a igual mes del año anterior.
En el acumulado enero-diciembre de 2023 se registró una disminución del 11,0%, respecto ha igual acumulado del año anterior.
Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia negativa de 11,1% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Como siempre destacamos, el IPI pesquero es un indicador de coyuntura que tiene como principal objetivo medir la evolución mensual de la producción del sector pesquero. En este informe técnico, se presenta la actividad de pesca marítima desagregada por grupo de especies –peces, crustáceos y moluscos– y por tipo de buque –buques fresqueros y buques congeladores–.
Se elaboran índices de cantidades de Laspeyres utilizando las cantidades desembarcadas, medidas en toneladas, para cada una de las especies y por cada uno de los tipos de buques. La valorización de los desembarques se elabora utilizando los precios promedio por tonelada en pesos de 2004 (año base de las cuentas nacionales), por especie y tipo de buque.