Un nuevo hito se marc贸 este s谩bado en la industria naval argentina. Una nueva embarcaci贸n botada que da m谩s trabajo a futuro y que represent贸 que muchas manos marplatenses hayan colaborado para que esto suceda. Emocionante botadura del BP Huafeng 827, y a decir verdad, siempre es emocionante ver como una nueva embarcaci贸n surca los mares argentinos proponiendo ese axioma del hombre de mar que dice EL MAR NOS UNE.
Con presencia de importantes autoridades 鈥樷檛oc贸鈥欌 el Mar Argentino la embarcaci贸n nro. 139 construida en el Astillero Naval Federico Contessi y C铆a. en la ciudad de Mar del Plata.
Para la ocasi贸n, se hicieron presentes el ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca Dr. Juli谩n Dom铆nguez, el Ministro de Desarrollo Productivo Dr. Mat铆as Kulfas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n Dr. Carlos Liberman, la subsecretaria de Industria de la Naci贸n Julieta Loustau, el director Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera Dr. Juli谩n Su谩rez, el secretario de Industria de la Naci贸n Ariel Schale, el secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n Mat铆as Lestani, el Director General de Seguridad Mar铆tima y Portuaria Prefecto General Humberto Bartorelli, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Dr. Javier Rodr铆guez, la subsecretaria de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Provincia de Buenos Aires Lic. Carla Seain, el Intendente Municipal del Partido de Gral. Pueyrred贸n Guillermo Montenegro, el Comandante del 脕rea Naval Atl谩ntica Contraalmirante Marcelo Luis Fern谩ndez, el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata Prefecto Jos茅 Fernando Dos Santos.
Nadie quiso faltar a esta cita por eso no fue extra帽o ver al director del INIDEP Lic. Oscar Pad铆n, el presidente de la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera Enrique Di Costanzo, el gerente de esta 煤ltima asociaci贸n Sebasti谩n Agliano, el gerente de CEPA Dar铆o S贸crate, el presidente de CAIPA Dr. Fernando Rivera, el presidente de CAPEAR-ALFA Mariano Retrivi junto al gerente de esa entidad Daniel M. Coluccio, el presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, el delegado municipal del Puerto Patricio Ciminelli, la presidenta de SPI Astilleros Sandra Cipolla, el responsable del astillero TPA Facundo Godoy, quienes fueron recibidos en las propias puertas del astillero por Alejandra Contessi encargada de comunicaci贸n de la empresa constructora.
Las actividades comenzaron en la ma帽ana donde los funcionarios hicieron un amplio recorrido, guiados por el propio presidente del Astillero Domingo Contessi.
鈥樷橵ito鈥欌 se encarg贸 de mostrar con orgullo rinc贸n por rinc贸n de la emblem谩tica empresa marplatense, no solo mostrando cada cosa sino haciendo un recorrido por la historia que all铆 se escribe a diario y que comenzara su padre, con pocos elementos y gran conocimiento no carente de esfuerzo y dificultades entre ellas un tremendo incendio promediando la d茅cada del 鈥70 y que a煤n se recuerda en el lugar.
El B/P 鈥淗uafeng 827鈥欌 pertenece al armador Dalian Huafeng Aquatics Products S.A. y se trata de una embarcaci贸n multiprop贸sito que posee una eslora de 24,10 m. de eslora, una manga de 7,80 m. y un puntal de 3,65 m. pudiendo alcanzar una velocidad de 10 nudos.
Posee un motor propulsor marca Yanmar 6EY17W, un motor auxiliar a babor marca Cummins NTA 855-D (M) y un motor auxiliar a estribor de similar marca y caracter铆sticas. Dos guinches de pesca marca Berycar, 2 rodillos de red (rullers), 1 guinche de fondeo y otro de copo.
El buque 鈥搎ue tendr谩 asiento en el Puerto de Mar del Plata- es el primero de los 6 que ha encargado el Grupo Arbumasa Pesca Austral, que actualmente est谩 operando una flota de embarcaciones entre poteros, fresqueros y tangoneros.
La empresa armadora cuenta con 6 embarcaciones que poseen una antig眉edad de entre 30 y 40 a帽os, por eso en este plan de renovaci贸n de flota, ya han cerrado la contrataci贸n con el astillero Contessi de las 5 restantes que ya se encuentran en construcci贸n.
El presidente del Astillero, Domingo Contessi, en su discurso manifest贸 que 鈥樷檈l acompa帽amiento del Ministerio de Desarrollo Productivo al hacer cumplir la normativa que impide la importaci贸n de buques usados que puede ser construidos en el pa铆s justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera鈥欌. Contessi puso en relieve tambi茅n que 鈥鈥檈ste proceso virtuoso debe continuar, tenemos que dejar de tener una flota pesquera obsoleta y renovarla por buques m谩s modernos, m谩s amigables con el ambiente, m谩s seguros y orientados a la calidad del producto. Esto no se logra de un d铆a para el otro, es un proceso que llevar谩 muchos a帽os. Por ello debemos separar y diferenciar la pol铆tica de renovaci贸n de flota de las medidas de manejo que son necesarias para preservar el recurso y que tambi茅n apoyamos鈥欌.
Contessi adem谩s se mostr贸 agradecido por la presencia de dos Ministros Nacionales y a sus equipos de trabajo quienes a trav茅s de diversos programas implementados, como son la renovaci贸n de la flota pesquera, los bonos de Bienes de Capital, el programa denominado PRODEPRO y los cr茅ditos navales con tasa bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacando adem谩s el compromiso por parte del CPRMDP de extender el plazo de los permisos de uso de los astilleros marplatenses, lo que les permitir谩 seguramente poder aumentar su n贸mina de personal ya que 鈥tenemos programadas nuevas inversiones en infraestructura que nos permitir谩n construir embarcaciones de hasta 75 metros de eslora鈥, tal lo adelantado por el propio Contessi.
La madrina del 鈥樷橦uafeng 827鈥欌 He Yuting fue la encargada de estrellar la cl谩sica botella de champa帽a en la proa, luego de la bendici贸n recibida por el hist贸rico sacerdote de la Parroquia La Sagrada Familia Miguel Cacciutto, donde 鈥樷檃 la cuenta de 5鈥欌 como indic贸 el locutor Andr茅s Cosmai 鈥搖na sana costumbre del astillero de convocarlo para cada botadura- el buque desliz贸 la anguilera intern谩ndose en el agua al mando del capit谩n Milton Efr茅n Villa, quien minutos antes hab铆a recibido el crucifijo bendecido para llevar en la timonera del imponente fresquero.

El buque en cuesti贸n, fue realizado con el conocimiento y experiencia de un grupo de trabajo encabezado por el joven Ingeniero Naval Leandro Go帽i quien sorprende d铆a a d铆a en el dise帽o de unidades que privilegian, en tan solo 24 metros de eslora, la prestaci贸n de grandes buques a la altura de los est谩ndares de calidad, operatividad, dise帽o y comodidades del primer mundo. Estilo refinado, capacidad de bodega, comodidades preparadas para albergar tripulaciones mixtas, con equipamiento de navegaci贸n, de exploraci贸n y maniobras de pesca de vanguardia. En la foto, si hasta parece que el ingeniero, lo mirar铆a de reojo con la satisfacci贸n de la tarea cumplida y ese sue帽o del tablero de dibujo, plasmado ya, en la realidad de la misi贸n cumplida.
Por Gustavo Seira






