Un nuevo hito se marcó este sábado en la industria naval argentina. Una nueva embarcación botada que da más trabajo a futuro y que representó que muchas manos marplatenses hayan colaborado para que esto suceda. Emocionante botadura del BP Huafeng 827, y a decir verdad, siempre es emocionante ver como una nueva embarcación surca los mares argentinos proponiendo ese axioma del hombre de mar que dice EL MAR NOS UNE.
Con presencia de importantes autoridades ‘’tocó’’ el Mar Argentino la embarcación nro. 139 construida en el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. en la ciudad de Mar del Plata.
Para la ocasión, se hicieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Dr. Julián Domínguez, el Ministro de Desarrollo Productivo Dr. Matías Kulfas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, la subsecretaria de Industria de la Nación Julieta Loustau, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, el secretario de Industria de la Nación Ariel Schale, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Matías Lestani, el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria Prefecto General Humberto Bartorelli, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Dr. Javier Rodríguez, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires Lic. Carla Seain, el Intendente Municipal del Partido de Gral. Pueyrredón Guillermo Montenegro, el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata Prefecto José Fernando Dos Santos.
Nadie quiso faltar a esta cita por eso no fue extraño ver al director del INIDEP Lic. Oscar Padín, el presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera Enrique Di Costanzo, el gerente de esta última asociación Sebastián Agliano, el gerente de CEPA Darío Sócrate, el presidente de CAIPA Dr. Fernando Rivera, el presidente de CAPEAR-ALFA Mariano Retrivi junto al gerente de esa entidad Daniel M. Coluccio, el presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, el delegado municipal del Puerto Patricio Ciminelli, la presidenta de SPI Astilleros Sandra Cipolla, el responsable del astillero TPA Facundo Godoy, quienes fueron recibidos en las propias puertas del astillero por Alejandra Contessi encargada de comunicación de la empresa constructora.
Las actividades comenzaron en la mañana donde los funcionarios hicieron un amplio recorrido, guiados por el propio presidente del Astillero Domingo Contessi.
‘’Vito’’ se encargó de mostrar con orgullo rincón por rincón de la emblemática empresa marplatense, no solo mostrando cada cosa sino haciendo un recorrido por la historia que allí se escribe a diario y que comenzara su padre, con pocos elementos y gran conocimiento no carente de esfuerzo y dificultades entre ellas un tremendo incendio promediando la década del ’70 y que aún se recuerda en el lugar.
El B/P “Huafeng 827’’ pertenece al armador Dalian Huafeng Aquatics Products S.A. y se trata de una embarcación multipropósito que posee una eslora de 24,10 m. de eslora, una manga de 7,80 m. y un puntal de 3,65 m. pudiendo alcanzar una velocidad de 10 nudos.
Posee un motor propulsor marca Yanmar 6EY17W, un motor auxiliar a babor marca Cummins NTA 855-D (M) y un motor auxiliar a estribor de similar marca y características. Dos guinches de pesca marca Berycar, 2 rodillos de red (rullers), 1 guinche de fondeo y otro de copo.
El buque –que tendrá asiento en el Puerto de Mar del Plata- es el primero de los 6 que ha encargado el Grupo Arbumasa Pesca Austral, que actualmente está operando una flota de embarcaciones entre poteros, fresqueros y tangoneros.
La empresa armadora cuenta con 6 embarcaciones que poseen una antigüedad de entre 30 y 40 años, por eso en este plan de renovación de flota, ya han cerrado la contratación con el astillero Contessi de las 5 restantes que ya se encuentran en construcción.
El presidente del Astillero, Domingo Contessi, en su discurso manifestó que ‘’el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo al hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados que puede ser construidos en el país justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera’’. Contessi puso en relieve también que ‘’este proceso virtuoso debe continuar, tenemos que dejar de tener una flota pesquera obsoleta y renovarla por buques más modernos, más amigables con el ambiente, más seguros y orientados a la calidad del producto. Esto no se logra de un día para el otro, es un proceso que llevará muchos años. Por ello debemos separar y diferenciar la política de renovación de flota de las medidas de manejo que son necesarias para preservar el recurso y que también apoyamos’’.
Contessi además se mostró agradecido por la presencia de dos Ministros Nacionales y a sus equipos de trabajo quienes a través de diversos programas implementados, como son la renovación de la flota pesquera, los bonos de Bienes de Capital, el programa denominado PRODEPRO y los créditos navales con tasa bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacando además el compromiso por parte del CPRMDP de extender el plazo de los permisos de uso de los astilleros marplatenses, lo que les permitirá seguramente poder aumentar su nómina de personal ya que “tenemos programadas nuevas inversiones en infraestructura que nos permitirán construir embarcaciones de hasta 75 metros de eslora”, tal lo adelantado por el propio Contessi.
La madrina del ‘’Huafeng 827’’ He Yuting fue la encargada de estrellar la clásica botella de champaña en la proa, luego de la bendición recibida por el histórico sacerdote de la Parroquia La Sagrada Familia Miguel Cacciutto, donde ‘’a la cuenta de 5’’ como indicó el locutor Andrés Cosmai –una sana costumbre del astillero de convocarlo para cada botadura- el buque deslizó la anguilera internándose en el agua al mando del capitán Milton Efrén Villa, quien minutos antes había recibido el crucifijo bendecido para llevar en la timonera del imponente fresquero.
El buque en cuestión, fue realizado con el conocimiento y experiencia de un grupo de trabajo encabezado por el joven Ingeniero Naval Leandro Goñi quien sorprende día a día en el diseño de unidades que privilegian, en tan solo 24 metros de eslora, la prestación de grandes buques a la altura de los estándares de calidad, operatividad, diseño y comodidades del primer mundo. Estilo refinado, capacidad de bodega, comodidades preparadas para albergar tripulaciones mixtas, con equipamiento de navegación, de exploración y maniobras de pesca de vanguardia. En la foto, si hasta parece que el ingeniero, lo miraría de reojo con la satisfacción de la tarea cumplida y ese sueño del tablero de dibujo, plasmado ya, en la realidad de la misión cumplida.
Por Gustavo Seira