Siguiendo el camino de la igualdad de género, es que este último jueves fue brindada una capacitación a las máximos autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La misma estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Géneros y Diversidad sobre la Sensibilización de la Ley Micaela.
La mencionada capacitación contó la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, donde se brindaron herramientas para la transformación de las prácticas que reproducen las violencias de género y garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos del Estado.
Solo dos mujeres prestaban funciones históricamente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su carácter de inspectoras de pesca embarcadas, y por ello es que a través de nuevas acciones, que marcan un hito, la cartera incorporó a 25 mujeres capacitadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura perteneciente al Ministerio que conduce Domínguez, con el objetivo de cubrir los puestos de inspección a bordo de buques pesqueros, como también realizarán embarques en las unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, y actividades que se desarrollan dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y zonas adyacentes.
Del mismo modo, el Consejo Federal Pesquero, en el Acta 18/2022, emitida este último jueves, bajo el artículo 45 la Ley Federal de Pesca (24.922), otorga la potestad de financiar la formación y capacitación del personal de pesca, y donde quedó reflejado que apoyará tres importantes proyectos al respecto.
Por una parte, se lanzará una capacitación para mujeres marineras que se desempeñan a bordo de la flota pesquera comercial que opera desde la provincia del Chubut, para que puedan desempeñarse como personal que se dedique al seguimiento y control de las actividades pesqueras.
Por otro lado, financiarán una capacitación de género en vínculos laborales de la Pesca, con el objetivo de promover ámbitos laborales libres de violencia y discriminación por género en el sector pesquero, que estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional en su Facultad Regional de Chubut.
Se destaca además que la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, impulsó una capacitación de actualización profesional dirigida a inspectoras e inspectores de Pesca embarcados y embarcadas, donde tendrán contenidos que serán desarrollados en 10 módulos, sustentados fundamentalmente sobre el manual de procedimientos para el control y la vigilancia pesquera Nacional, el cual será dictado de manera virtual, desde la propia sede la UTN Facultad Regional Chubut de Puerto Madryn.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, manifestó que “por muchos años se tomó el arte de pesca, y todo lo que se relaciona, como una actividad masculina y por ende la idiosincrasia del rol determinó que se mantuviera en el tiempo. Hoy nuestra mirada va de la mano del cambio cultural y tomamos cuenta de que las habilidades y las aptitudes de las mujeres son necesarias en cada espacio laboral”.
Sobre el mismo tema, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, comentó que “al comenzar nuestra gestión nos encontramos con una Dirección Nacional completamente devastada; la Dirección de Control y Fiscalización había sido suprimida de la estructura organizativa en el año 2018 y también habían expulsado a más del 50 por ciento de los inspectores embarcados. Por esta razón, volvimos a contratar a 40 de los 50 inspectores que habíamos perdido en aquel momento. Cuando tomamos la decisión de hacerlo fue clave incorporarlos con una perspectiva de género, logrando que 25 compañeras se sumen al cuerpo de inspectores e inspectoras de pesca”.
En este sentido, hay quienes van trazando el camino desde las propias bases. Por caso, uno de los más modernos buques pesqueros con que cuenta la flota argentina de reciente botadura como el B/P “Luigi”, ya cuenta con las comodidades necesarias para la total integración continuando con la política de género.
https://pescare.com.ar/antonio-solimeno-ante-sus-dos-desafios-el-luigi-y-el-anita/