El Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, denominado mundialmente como MARPOL, es el principal convenio internacional que existe sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques, a causa de factores de funcionamiento o accidentales.
En este sentido, la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa) organizó lo que denominan «Café con MAMLa», que se realizó en este caso de modo virtual bajo el lema «Implementación del ANEXO VI del Marpol».
La Red MAMLa, se trata de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica, para lo que luego de esfuerzos de la OMI las mujeres puedan alcanzar mayores niveles de representación dentro del sector marítimo, como lo fue la creación del Programa de Integración de la Mujer en el año 1988, bajo el que se creó la Asociación de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA), en África, los Estados Árabes, Asia, el Caribe, Latinoamérica y el Pacífico, cubriendo 152 países y 490 territorios dependientes.
Trabajan a través de la Red MAMLa para generar más espacios y oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la mujer latinoamericana, bajo los principios de “Capacitación, Visibilidad, Reconocimiento y Empoderamiento”.
El encuentro técnico fue la ocasión propicia para coordinar esfuerzos en torno a los objetivos y ejes estratégicos de la Red, que se centran en «Educación y Capacitación para la Igualdad» y en responder al Plan Estratégico de la Organización Marítima Internacional y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bajo el lema “50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa” y con la organización a cargo del Comité de Asuntos Técnicos Marítimos, encabezado por la prefecto Fernanda Ucciani de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre.
Entre los participantes, también se encontraban el subprefecto Eric Ivan Sajtroch de la Dirección de Protección Ambiental, la jefa de SEGUMAR Rina Berrocal de la Autoridad Marítima de Panamá, el jefe de máquinas Jorge Ariel Tejeda González de la Administración Marítima de Cuba y el capitán de fragata (CF) Gonzalo Palleiro de la Prefectura Nacional Naval de Uruguay, mientras que la moderadora del Café fue Mildred Esther Pacheco Hernández de DIMAR Colombia.
En el trascurso del evento, se desarrollaron varias discusiones, todas ellas enriquecedoras al decir de los organizadores, del mismo modo que se compartieron perspectivas para fortalecer los esfuerzos conjuntos en la protección de nuestros océanos y la preservación de los ecosistemas marinos.
“El compromiso demostrado por todos los participantes resultó inspirador y refuerza la determinación de seguir trabajando juntos en pro del medio ambiente marino y las generaciones futuras”, destacaron desde la Prefectura Naval Argentina en relación al encuentro.
En el Anexo VI del Convenio MARPOL, adoptado en 1997, se restringen los principales contaminantes atmosféricos contenidos en los gases de escape de los buques, en particular los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), y se prohíben las emisiones deliberadas de sustancias que agotan la capa de ozono.