• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Industria naval y marina mercante: Sindicatos y especialistas debatieron el futuro del sector

    AntonellaPor Antonella3 de septiembre de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Encuentro sobre industria naval y marina mercante en Argentina: sindicatos y especialistas debatieron sobre el DNU 340/2025, la defensa de la soberanía y la necesidad de políticas de Estado para el sector.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La industria naval y la marina mercante volvieron a ponerse en debate en una jornada que reunió a sindicatos, especialistas y referentes del sector. El encuentro buscó diagnosticar los desafíos actuales y proponer proyectos que fortalezcan la logística y la protección marítima como políticas de Estado.

    La jornada contó con la participación del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FISIMAF), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), entre otros gremios y entidades vinculadas al sector.

    El objetivo central fue avanzar hacia una igualdad de concepción entre la industria naval y la marina mercante, dos áreas que, según se remarcó, vienen fragmentándose desde la década del 90.

    Taiana: “La industria naval y el transporte marítimo son parte de nuestra historia”

    Durante la apertura, el ex canciller, Jorge Taiana, recordó el valor histórico de la industria naval:
    “Hoy es el Día de la Industria porque se conmemora la primera exportación argentina a Brasil en la época colonial. La industria naval y el transporte marítimo están unidos en la historia argentina desde el comienzo mismo de nuestra Nación, previo a la independencia”.

    Taiana subrayó que Argentina es una nación bicontinental, con más de 4.500 km de costas y una de las cuencas fluviales más extensas del mundo. “Necesitamos una industria naval sólida, para defender nuestra soberanía en el Atlántico Sur, las islas y la Antártida”, afirmó.

    Asimismo, cuestionó las políticas actuales del Gobierno Nacional, en especial el Decreto 340/2025, rechazado por ambas cámaras del Congreso: “Ponía en riesgo 20 mil empleos y significaba una pérdida de protección del mercado interno. La importación masiva de buques usados ya demostró en el pasado que lo barato termina saliendo más caro”.

    El primer panel, moderado por Mariano Vilar (SICONARA), abordó la problemática generada por el DNU 340/2025. Allí, dirigentes como el Capitán Mariano Moreno, del Centro de Patrones, remarcaron que la marina mercante es estratégica y no puede reducirse únicamente al personal embarcado.

    Los representantes sindicales coincidieron en que la nulidad del decreto fue un alivio, aunque no una victoria definitiva. “Ahora debemos generar condiciones sólidas para una marina mercante e industria naval sustentable”, señalaron.

    Entre las preocupaciones expuestas se incluyó la desarticulación de organismos estatales, la flexibilización de dotaciones mínimas de tripulación y la apertura del cabotaje a buques extranjeros. Frente a este escenario, los gremios impulsan una ley de marina mercante moderna que contemple un régimen de promoción, reserva de cabotaje, construcción local de embarcaciones y mejor conectividad portuaria y fluvial.

    Luego, Horacio Tettamanti, socio fundador de SPI y ex funcionario de la autoridad portuaria nacional, quien planteó la necesidad de repensar el modelo de desarrollo:
    “No hay acuerdo entre los gremios, y la gran disyuntiva es si apostamos a un modelo primarizado o a uno industrial. Llevamos 40 años discutiendo lo mismo y seguimos fragmentados”.

    Tettamanti remarcó que la falta de una marina mercante nacional impide incluso a sectores exportadores —como el pesquero— operar de manera competitiva, obligándolos a depender de flotas y contenedores extranjeros.

    Entre los temas recurrentes, Taiana remarcó la necesidad de avanzar en la construcción del Canal Magdalena como vía estratégica de integración entre la Argentina fluvial y la atlántica. También se destacó la importancia de resolver la fragmentación territorial entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como fortalecer bases estratégicas en la Antártida.

    Los oradores coincidieron en que superar estas fracturas es clave para dejar atrás una soberanía fragmentada y proyectar un desarrollo pleno y sostenible.

    La jornada dejó en evidencia que la defensa de la industria naval y de la marina mercante trasciende lo gremial para convertirse en un tema de soberanía nacional y de proyección estratégica.

    La coincidencia general fue que sin una marina mercante fuerte y una industria naval con apoyo estatal, la Argentina continuará perdiendo competitividad y presencia en el Atlántico Sur y la Antártida.

    Relacionado

    DNU 340/2025 FeMPINRA FESIMAF industria naval marina mercante siconara sindicatos
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorEuropa abre el mercado a pescados y mariscos de EE.UU. para defender su industria metalúrgica y automotriz
    Siguiente Noticia Suben las indemnizaciones por riesgos laborales: Los nuevos montos que regirán hasta febrero
    Antonella
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    Noticias Relacionadas

    Industria Naval

    Culminaron las tareas de mantenimiento del remolcador de altura Didi K

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Bajo la lluvia, se botó el BP Nuevo María Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval

    Rawson fortalece su flota con la incorporación del BP Nuevo María Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Grupo SPI amplia su astillero en Caleta Paula

    Por Antonella25 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval

    La Industria Naval Argentina conmemoró su día con un acto en el Centro Naval

    Por Antonella16 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval

    BP Santísima Trinidad: Obra maestra de la Industria Naval de Mar del Plata

    Por Antonella15 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval

    Necochea. Presentaron un complejo industrial de última generación para el puerto de Quequén

    Por Antonella13 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval

    Mar del Plata. Bautismo de mar del buque pesquero Santísima Trinidad

    Por Antonella13 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval

    La renovación del BP Stella Maris I: Destacado avance de la industria pesquera y naval argentina

    Por Pescare11 de septiembre de 20258 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • SOMU Rawson busca un acuerdo salarial “razonable” y repudia intentos individuales
    • Caputo descarta una devaluación y reafirma su plan de reformas estructurales
    • Jornadas Académicas sobre Acuicultura Sustentable: Desafíos y oportunidades para Tierra del Fuego
    • Tensión en el sector langostinero ante la intransigencia del SOMU en Rawson
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 29/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.13/2025. CMP de anchoíta y caballa

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.