Se realizarán tareas de calibración de una ecosonda científica. La tarea la llevará adelante el INIDEP.
A través del Gabinete de Hidroacústica, a bordo del Buque de Investigación Pesquera “Mar Argentino”, comenzó la campaña de calibración de la ecosonda científica monohaz de banda ancha SIMRAD EK80, campaña que se encuentra a cargo del Ing. Bruno Menna como jefe científico.
La campaña tendrá una duración de tres días, teniendo como objetivo la calibración de la mencionada ecosonda en sus cinco frecuencias, 38, 70, 120, 200 y 333 kHz, en modo onda continua con duraciones de pulso de 512 y 1024 μs y en modo frecuencia modulada, con duraciones de pulso de 1024 y 2048 μs.
Estas configuraciones son las utilizadas durante las campañas de evaluación acústica para realizar estimaciones de abundancia, a partir de los datos acústicos adquiridos y también para caracterizar la respuesta acústica de organismos de interés para su identificación.
Además de los veinte ejercicios de calibración que se requieren para completar el objetivo principal, se contempla realizar ejercicios de calibración adicionales, tanto en onda continua como en frecuencia modulada, para el resto de las duraciones de pulso que permite utilizar el sistema EK80, con el objetivo de tener una calibración completa del sistema.
Por otra parte, de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE y en referencia a los buques de investigación del INIDEP, los datos recabados indican que la campaña que está realizando el BIP “Víctor Angelescu” en Islas Georgias del Sur, continúa con su planificación con las claras dificultades que pueden surgir por factores meteorológicos, aunque todo está dentro de lo previsto.
Vale recordar que previo al inicio de la campaña, y durante un accidente sufrido en un tripulante de cubierta, que hoy se recupera en su hogar, después de una exitosa operación de transbordo mediante el helicóptero del Buque Polar Q-5 Almirante Irizar, se debió montar un operativo especial para asistirlo médicamente ya que presentaba una fractura y merced a los buenos oficios de la Armada Argentina y a la pericia de los capitanes tanto del Angelescu como del ARA Almirante Irizar, el operativo fue un éxito, siendo el tripulante trasladado a un centro asistencial luego de recibir atención profesional en el rompehielos.
De acuerdo a lo estipulado el BIP “Víctor Angelescu”, podría regresar a Mar del Plata entre el 3 y 5 de abril próximos, dependiendo de las condiciones climáticas que le toque atravesar y teniendo en cuenta que deberá realizar un cruce de unos cinco o seis días en mar abierto y que tiene características muy especiales, lo que no le han imposibilitado llegar a la zona diagramada para realizar la presente campaña.