En ciertos sectores ligados a la industria naval y tambi茅n pesquera se advierte preocupaci贸n por el incremento de las importaciones registrado en lo que va de 2016. Si bien desde el Gobierno nacional aseguran que no hay una ola importadora, las quejas florecen.
Una muestra la dieron este mi茅rcoles los obreros navales nucleados en el Saon. Se movilizaron hasta el Congreso para pedir que se suspenda de manera 鈥渋nmediata鈥 la importaci贸n de remolcadores usados provenientes de Brasil y otros pa铆ses.
El sindicato denunci贸 que s贸lo en los 煤ltimos meses ingresaron al menos doce unidades. El dato fue ratificado por fuentes de la Mesa Nacional de la Industria Naval, integrada por Abin y la Fina, entre otras instituciones, que hoy acompa帽aron la marcha.
鈥淟as importaciones son injustas y desleales, ya que nuestros astilleros y talleres son competitivos en tiempo, calidad y costo con barcos nuevos; aunque no es posible competir con las usados鈥, explicaron.
De paso, los trabajadores repusieron la demanda para que se sancione una Ley de Industria Naval y Marina Mercante, discutida mucho durante la administraci贸n kirchnerista; pero que nunca lleg贸 a tener luz verde.
鈥La industria naval no reclama prebendas o subsidios, sino condiciones de igualdad y lealtad en la competencia con las importaciones鈥, concluyeron los obreros navales, que tambi茅n estuvieron acompa帽ados por Smata y el Sindicato de Trabajadores de Tandanor.
En el marco de la movilizaci贸n, fueron recibidos por representantes del bloque Justicialista, como Oscar Romero y Diego Bossio, quienes se comprometieron a llevar el reclamo al recinto y seguir la problem谩tica de cerca.

Alerta en las conserveras
Por otra parte, en el plano estricto de Mar del Plata, desde las conserveras tambi茅n vienen alertando sobre un aumento en el ingreso de latas desde Ecuador y Tailandia que compiten en desigualdad de condiciones con la producci贸n local.
De acuerdo a los n煤meros que manejan en la C谩mara Argentina de Industriales del Pescado, por ejemplo, durante el primer semestre de 2016 se import贸 un 55 por ciento m谩s de sardinas enlatadas respecto al promedio anual de los 煤ltimos tres a帽os.
鈥淰ienen de lugares con mano de obra barata. Ac谩 tenemos un costo promedio de 1.600 / 1.700 d贸lares. Si no paran el crecimiento de las importaciones, nos condenan a la muerte鈥, evalu贸 el presidente de Industriales, Alejandro Pennisi, en di谩logo con Pescare.com.ar.
Adem谩s, esto se da en un contexto particular. El puerto local viene sufriendo ca铆das en los desembarques de caballa y ancho铆ta, dos de los recursos que alimentan a este tipo de plantas.
Los empresarios piden que se considere la 鈥渟ensibilidad鈥 de este tipo de productos, lo cual impondr铆a una restricci贸n parcial a cadenas de supermercados y mayoristas para traerlos al pa铆s. Normas similares a las que aplica la Uni贸n Europea para proteger el trabajo interno.
El planteo ya est谩 en manos de las autoridades. 鈥淒铆as atr谩s, estuvimos con el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado. Reuniones tuvimos y tenemos muchas, lo que faltan son medidas y resultados鈥, explic贸 Pennisi.
Inquietud en distintos sectores de la industria por crecimiento de importaciones
Obreros navales marcharon al Congreso para pedir que se suspenda el ingreso de remolcadores. Por otro lado, hay preocupaci贸n en las conserveras por la invasi贸n de latas.

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