La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera emitió un comunicado en el que celebró y agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por el esfuerzo y compromiso demostrado en la renovación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de merluza hubbsi, correspondientes al período 2025-2039.
En el documento, la Asociación destacó que, » aunque esta renovación no soluciona la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector fresquero, representa un avance significativo al brindar un marco de previsibilidad tanto a corto como a largo plazo para los distintos actores de la cadena productiva «. Asimismo, se subrayó la importancia de contar con una decisión que proporcione seguridad jurídica a todos los participantes de la actividad pesquera.
La Asociación atribuyó este logro al trabajo colectivo entre las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias con litoral marítimo, las cámaras empresariales, los sindicatos y la industria naval. En este sentido, agradeció el esfuerzo mancomunado de todos los involucrados, resaltando que este tipo de medidas fortalecen la sustentabilidad y la equidad en la gestión pesquera.
En su mensaje, la Asociación celebró que las demandas y necesidades de los diversos sectores del ámbito pesquero hayan sido escuchadas. Además, reafirmó su compromiso con el trabajo que, generación tras generación, ha caracterizado a la pesca costera y fresquera, enalteciendo el legado de esfuerzo transmitido por las familias portuarias.
Finalmente, la Asociación manifestó su satisfacción por este importante avance, señalando que el consenso alcanzado no solo beneficia al sector pesquero en su conjunto, sino que también sienta las bases para un desarrollo económico y social sostenible en las comunidades costeras del país.