Se termin贸 de hundir el BP Ribaz贸n Dorine en uno de los muelles de Mar del Plata. El barco estaba inactivo en la secci贸n 5潞 del muelle 2 de la terminal portuense. Estaba listo para ser trasladado al Parque Submarino 鈥淐risto Rey鈥.
D铆as atr谩s, con motivo del aniversario de la empresa de salvamento y buceo Canal y Canal, se hab铆a mostrado satisfecho por los trabajos que se hab铆an realizado para ya poder darle destino final al buque y que forme parte del parque submarino ubicado al sur de la restinga de Punta Mogotes: 鈥ahora lo reflotamos, despu茅s de nueve a帽os hundido. Estaba lleno de barro, tuvimos que sacar todo el barro de adentro, fue un trabajo tit谩nico para los buzos prepararlo, se hab铆a preparado para hundirlo, pero no se hab铆a preparado para reflotarlo, estaba todo abierto. Hubo que tapar y soldar para que flote鈥, le dijo a PESCARE Jorge Canal hace pocos d铆as.
Luego de una d茅cada donde adem谩s de completarse los trabajos se debieron seguir todos los burocr谩ticos y engorrosos pasos administrativos que exigen las autoridades intervinientes, d铆as previos al final, el buque otra vez hundido lindero al muelle del puerto local. Claramente, los tiempos de las autoridades, ocupados en tr谩mites que bien justifican sueldos de inoperantes empleados p煤blicos de provincia, v铆as navegables, puerto y consorcio no llegaron a tiempo, una vez mas y despues de 10 a帽os ocupando un espacio de vital importancia para la actividad pesquera y ante los ojos de todos, se retrocede, –como el juego de la Oca– casi a foja cero.
En la ma帽ana de este mi茅rcoles, en la habitual recorrida que hace el personal de la Prefectura Naval Mar del Plata, observaron que la embarcaci贸n hab铆a quedado pr谩cticamente por debajo de la superficie, ergo: todo el trabajo realizado fue en vano.
De acuerdo a lo que pudo conocer de primera mano esta redacci贸n, desde la sede marplatense de la Fuerza estaba todo en condiciones para que en d铆as m谩s se pudiera trasladar el buque, pero demoras administrativas desde la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, hicieron que el retraso fuera a煤n mayor.

Consultada la gerencia del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata al respecto, le manifestaron a esta editorial que 鈥渓amentablemente durante la madrugada se fue por segunda vez a pique el 鈥楻ibaz贸n Dorine鈥 en la secci贸n 5潞, a muelle. El barco hab铆a sido reflotado hace un par de meses para su hundimiento en el parque submarino 鈥楥risto Rey鈥. Las demoras en las autorizaciones para poder avanzar en el hundimiento, hicieron que por segunda vez se hundiera. Cre铆amos que no iba a volver a pasar, pero pas贸鈥, le dijo a este portal una alta autoridad del organismo que administra el puerto de Mar del Plata, sin ocultar su enojo y molestia, transmitiendo adem谩s la misma sensaci贸n que ten铆an otras autoridades.
El propio Jorge Canal, que d铆as atr谩s y tras cumplirse los 50 a帽os en la actividad, dialog贸 tambi茅n con PESCARE sobre la situaci贸n. Lo que presumiblemente podr铆a haber pasado y de ahora en m谩s c贸mo se seguir谩 para que la idea de limpieza de buques de los muelles marplatenses (en las secciones 4潞 y 5潞) pueda continuar y conseguir algunos verdaderos metros de muelle (que hasta ahora y a pesar de haberse desguazado o hundido en el parque acu谩tico Cristo Rey, no se ha ganado un solo cent铆metro de muelle operativo), algo de imperiosa necesidad desde hace muchos a帽os y que no se logra encausar. Los tiempos de las administraciones, no son los del muelle, queda claro.
Canal manifest贸 que 鈥渁lgo raro pas贸, alg煤n caj贸n, alguna chapa. Ya lo chequeamos y est谩 abierto. Ahora tenemos que ponerle una barrera y empezar a laburarlo lo m谩s urgente posible para sacarlo鈥.
Una de las hip贸tesis, aunque descartada por el buzo de primera, podr铆a ser que las 煤ltimas altas mareas podr铆an haber influido para este desenlace, pero a esta altura son todas teor铆as relativas.
鈥淧ara colmo lo hab铆amos preparado todo para hundirlo en el parque submarino. El mismo trabajo que hicimos para reflotarlo, lo tenemos que volver a hacer ahora. Eso llevar谩 por lo menos unos quince o veinte d铆as m谩s鈥, describi贸 Canal.

鈥淎hora tenemos que hacer el plan de salvamento nuevo, eso significa que como cambi贸 el lugar se debe hacer de nuevo, el cubicaje de los barcos, las bombas, eso es todo igual, pero tenemos que ponerlo en otro lugar, con otra disposici贸n de GPS porque ahora est谩 contra el muelle, algo que nos favorece para nuestro trabajo鈥, concluy贸 Jorge Canal.
El buque se hundi贸 por primera vez hace exactamente diez a帽os, luego de estar un largo tiempo con una bomba de achique funcionando para mantenerlo a flote, lo que no fue suficiente para que mantenga la l铆nea. Su alto deterioro y la inactividad hicieron lo suyo para que la embarcaci贸n, de 39,90 metros de eslora y construida en el a帽o 1957 se fuera a pique en la secci贸n 5潞 del muelle 2 de Mar del Plata, tras lo cual, mediante diversos trabajos fue trasladado unos metros donde justamente ocurri贸 el hundimiento en la madrugada de este mi茅rcoles, tras la desidia, impericia y burocracia de quienes deben gestionar, y no gestionan.
Como dato preventivo, que bueno ser铆a comenzar a trabajar para evitar lo propio en el BP Don Romeo Ersini, que sin ser futur贸logo, en cualquier momento, tendr谩 el mismo destino.






