Con la firma de Mariana Inés Llorente y Zapicán Bonino, presidentes por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, respectivamente, se emitieron dos Resoluciones.
Las mismas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, bajo los números 10 y 11/2022.
Las mismas son referidas a la necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación de la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca, de acuerdo al asesoramiento técnico que recibió la Comisión, donde determinaron que es necesario proteger las actuales concentraciones de ejemplares juveniles de la especie para la temporada extractiva del año entrante.
La primera de las Resoluciones prohíbe la pesca dirigida al Illex argentinus en la Zona Común de Pesca a partir de este mismo 31 de agosto, considerándose la transgresión de la Resolución como un incumplimiento de carácter grave.
Por su parte la Resolución que lleva el número 11/2022 manifiesta la necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación de la especie “pez ángel/angelito” (Squatina guggenheim).
Por esta cuestión es que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, fijó para el presente año, en la Zona Común de Pesca, la Captura Total Permisible (CTP) de la especie mencionada, en 2.000 toneladas.
De esa Captura Total Permisible que se estableció en la Resolución, se han habilitado 1.800 toneladas, para así poder fijar una reserva administrativa de 200 toneladas, que la misma Comisión podrá habilitar a través de alguna nueva Resolución con sus respectivos fundamentos.
Para llegar a esta determinación, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, le encomendó al Grupo de Trabajo Condrictios la tarea de analizar el estado de la pesquería para que sugiera la captura biológicamente aceptable para el presente año en la Zona Común de Pesca para la especie “pez ángel/angelito”.
Este Grupo de Trabajo, sostenido en la evaluación del recurso y partiendo de la información de las campañas de investigación en el área, de la estadística pesquera y de la información biológico-pesquera del muestreo de desembarque, sugirió medidas de conservación y manejo con el objetivo de mantener la racional explotación del mencionado recurso.