La draga Omvac 10 arribó este martes al puerto de Mar del Plata para iniciar los trabajos de dragado de mantenimiento liderados por la empresa española Canlemar S.L. Este proyecto, de vital importancia para la optimización de la operatividad portuaria, busca garantizar la navegación de buques de mayor calado y fortalecer el comercio marítimo en la región.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que en agosto pasado realizó un llamado a licitación, adjudicó el proyecto a Canlemar, que presentó la única oferta en el proceso. El dragado tiene como objetivo la remoción de sedimentos en los canales de acceso, las áreas de amarre y los espacios de operaciones dentro del puerto local, mejorando de este modo las condiciones de navegabilidad para embarcaciones de mayor tamaño.
La draga Omvac 10, que ya realizó trabajos similares en la temporada 2017/2018, tiene 64 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 3,4 metros. La embarcación será puesta en funcionamiento una vez finalicen los trabajos de alistamiento y se completen los trámites administrativos necesarios.
La obra tiene una duración estimada de 150 días hábiles y representa una inversión superior a los seis millones de dólares, cifra que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata afrontará con recursos propios, marcando una nueva etapa en la gestión financiera de las obras portuarias locales.
El presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez, destacó la llegada de la draga Omvac 10 y el impacto positivo que tendrán las obras de mantenimiento en la navegabilidad y operatividad del puerto local. “Es una inversión clave para el desarrollo del puerto”, añadió. Gutiérrez remarcó la importancia de estas tareas para la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias. “El gobernador de la Provincia de Buenos Aires nos pidió dar previsibilidad y mejorar todo el trabajo que se genera desde el puerto para la región y el Partido de General Pueyrredón. Este dragado es un paso fundamental para cumplir con ese objetivo”, afirmó.
Además, Gutiérrez destacó que el dragado no solo es una obra pública necesaria, sino también una herramienta estratégica para fortalecer la competitividad del puerto. “Esto nos permite consolidar nuestra capacidad para exportar y apoyar el desarrollo económico de Mar del Plata y la región. La draga Omvac 10 es clave para lograrlo”, aseguró.
El dragado es fundamental para mejorar la competitividad del puerto de Mar del Plata, permitiendo la recepción de buques con mayor seguridad de calado y optimizando las operaciones comerciales y pesqueras, lo que impactará positivamente en los costos de las empresas armadoras.