El Consejo Federal Pesquero escuchó a medias los pedidos de las cámaras empresarias y gremios de Mar del Plata para modificar el esquema que excluía a los buques arrastreros de la pesca del calamar.
Si bien el cuerpo derogó la Resolución 14/16, cuyo primer artículo en forma absurda le otorgaba el recurso exclusivamente a los buques poteros, mantuvo el estrecho porcentaje de pesca incidental que rige desde 2005 para los arrastreros fuera de temporada.
El techo del by-catch sigue siendo del 20 por ciento. El representante de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, pidió que ese porcentaje sea flexibilizado, atendiendo al rendimiento actual del recurso y la necesidad de abastecer a las plantas.
La propuesta fue subir el porcentaje de captura incidental por marea, o bien modificar el cómputo para que se realice en forma global y no por viaje. En ese sentido y siguiendo las recomendaciones de los armadores, recordó que en determinadas épocas del año el illex coincide en su distribución geográfica con la merluza.
Sin embargo, el proyecto no encontró respaldo entre el resto de los consejeros: “La moción antes expuesta no alcanza la mayoría necesaria para ser aprobada”, se reflejó el acta de la sesión sin precisar mayores detalles.
En tanto, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca ya habían señalado que esta forma de manejo fomenta los descartes al no considerar la confluencia del calamar con otras especies, en niveles variables cada año.
Entienden que la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Inidep deberían monitorear el escenario en el mar permanentemente para adaptar el límite de 20 por ciento, tal como se previó en 2005. La última campaña que el instituto realizó sobre calamar fue en marzo de 2014.
Además, no se trata de ejemplares juveniles y/o desovantes, sino de ejemplares maduros que de no ser faenados entre noviembre y enero, fundamentalmente, serán capturados luego por la flota extranjera cuando excedan el límite de las 200 millas.
Por otra parte, la captura incidental que pueda realizar esta flota no es relevante para el total que se acumula a lo largo del año. Durante 2015, los barcos arrasteros descargaron 3.897 toneladas, incluyendo fresqueros, congeladores y costeros; es decir el 7,2 por ciento del volumen global acumulado (58.492 toneladas).
La flota arrastrera sigue con un estrecho porcentaje de pesca incidental de calamar
Por Pescare2 Minutos
Pese a la derogación de la Resolución 14/16, el Consejo Federal Pesquero mantuvo el 20 por ciento como límite de by-catch admitido fuera de temporada.