El buque escuela ARA “Libertad” arribó una hora antes de lo previsto, habida cuenta que se espera una rotación de viento al sector Sur sostenido, motivo por el cual el buque escuela decidió su ingreso a la Base Naval Mar del Plata y fue recibida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, tras finalizar su XLIX Viaje de instrucción.
En un comunicado oficial, la Armada Argentina informó que el buque escuela llega a la ciudad luego de más de tres meses de navegación en los que recorrió la totalidad del litoral marítimo argentino. Al mando de su comandante, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, el navío había zarpado el 31 de julio desde el Apostadero Naval Buenos Aires (Puerto Nuevo) y completó un total de 15.000 millas náuticas.
En el derrotero se constata que fondeó en proximidades de Claromecó, balneario “El Cóndor”, San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. El itinerario además incluyó cuatro puertos internacionales: Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay).
El Viaje de Instrucción XLIX tuvo como objetivo completar la formación profesional de los guardiamarinas en Comisión de la Promoción N°149, N°84 de Infantería de Marina y N°105 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
“El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica efectiva de las actividades profesionales, cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto”, señalaron desde la fuerza naval.
“La misión del buque escuela es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina”.
La tripulación de la Fragata ARA “Libertad” está compuesta por 260 tripulantes, de las cuales 35 son mujeres: hay 27 oficiales, 58 guardiamarinas en comisión y 174 suboficiales. Además se encuentran a bordo invitados de institutos de formación del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina.
Así, tras más de 90 días de navegación, llegó hoy a la Base Naval Mar del Plata y fue recibida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, entre otras autoridades ministeriales y navales.
Características del Buque Escuela
La embarcación de la Armada Argentina es una fragata de 104 metros de eslora, su manga mide 14,3 metros, con una superficie total de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 53 metros.
Se trata de una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés.
El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana. De aquellas, cinco son foques, tres estays del palo mayor y tres estays de mesana, mientras que el resto son 15 velas cuadras, distribuidas en cinco vergas por palo. (entre las velas se destacan foque, fofoque, contrafoque y trinquetilla mientras que las velas cuadras, cada una con nombre de su palo y posterior gavias, pericos, sobrepericos, juanetes y sobrejuanetes entre otras)
Debajo del bauprés, presenta un mascarón de proa, que representa la República y la Libertad.