La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, mediante una nota firmada por el Director Nacional Dr. Julián Suárez, comunicó al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, indicó que se procede a la apertura del subárea 5 para la pesca del Pleoticus muelleri en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.
La mencionada subárea está delimitada entre los paralelos 42°00′ y 43°00′ S y los meridianos 60°00′ y 61°00′ O, dentro del AVPJM.
La decisión fue adoptada en virtud de los resultados favorables sobre los principales indicadores biológicos de la prospección de la especie, los cuales fueron informados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el cual realizó la recomendación para la pesca, por lo que se disputo la habilitación a la captura comercial de la especie, a partir del mismo lunes.
Desde la Dirección Nacional se le solicitó a la Autoridad Marítima emitir la comunicación pertinente a través de la frecuencia radial a los buques pesqueros que se encuentren afectados por la medida, para informarles de la decisión que se adoptó.
Vale recordar que el último viernes ya se había dispuesto la apertura a la pesca de dos de las subáreas que se habían prospectado –las subáreas 4 y 9- manteniéndose ese día la prospección de la número 5, que en este momento ya se encuentra abierta.
De esta manera, a partir de este mismo lunes quedan abiertas las subáreas 4, 5, 8, 9, 12, 14 15 (sur y norte) y la 16, en tanto que las subáreas 10, 11 y 13 se mantienen cerradas, esperando por la apertura de la 7, la cual se procederá a su apertura el próximo viernes 18 de agosto a partir de las 7 de la mañana.
Vale destacar que el Instituto presentó el último miércoles una nota al Consejo Federal Pesquero con informes sobre los resultados del primer día de prospección de langostino en las Subáreas 4, 5 y 9.
De acuerdo a lo informado por el Instituto hace cinco días, el rendimiento de la Subárea 5 era menor a las otras dos prospectadas (4 y 9) pero también fue bueno, con un promedio cercano a los 4.000 kg/h.
En cuanto al tamaño de los langostinos capturados, la categoría con mayor representación fue la L1 en todas las subáreas, seguida por la categoría L2.
El porcentaje de las categorías L4 y menores fue de 1,5% para la SA 4, 0,9 para la subárea 5 y 0,4 para la subárea 9.
En cuanto a la relación merluza/langostino, ésta fue del 0,002 para la subárea 4, del 0,17 para la subárea 5 y del 0,03 para la subárea 9, de acuerdo a los datos brindados por el INIDEP el último miércoles.