Desde este miércoles, las capturas provenientes de 32 embarcaciones de Rawson podrán ser almacenadas para su posterior comercialización bajo el prestigioso sello azul de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC). En el futuro próximo, más embarcaciones se sumarán a esta iniciativa.
El Plan de Acción para la pesquería costera de langostino en aguas de la provincia de Chubut, desarrollado conforme al estándar de pesquerías sostenibles del MSC, fue aprobado y publicado este miércoles 22 de enero de 2025 en el sitio oficial de dicha organización. Este logro incluye también la divulgación del informe final de evaluación elaborado por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA).
Tras una exhaustiva revisión, los auditores de la OIA validaron la documentación presentada por CeDePesca junto con el grupo cliente, conformado por empresas de renombre como Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes. Posteriormente, dicha documentación fue remitida al MSC para su aprobación definitiva.
A partir de este hito, las empresas involucradas en este proceso, que demandó cerca de una década de trabajo conjunto, estarán habilitadas para acopiar langostino capturado por las 32 embarcaciones participantes del Proyecto de Mejoras (PROME). Una vez que se formalice la certificación de la pesquería y cada empresa obtenga su certificación de cadena de custodia, podrán comercializar sus productos con el sello del MSC.
Es importante destacar que se abre ahora un período de 30 días durante el cual las partes interesadas que participaron en el proceso previo podrán realizar comentarios. Asimismo, el Colegio de Revisores del MSC efectuará una revisión final. Si no se presentan observaciones significativas durante este plazo, se procederá a oficializar la certificación del langostino costero.
Elba Brunetti, directora de CeDePesca para Argentina, manifestó su profunda satisfacción ante este avance: “Después de casi 10 años de trabajar junto a nuestros socios en el proceso de mejoras de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut, es un gran paso el que se ha dado y estamos a las puertas de alcanzar la anhelada certificación bajo el estándar de sostenibilidad pesquera del MSC, el cual a su vez refleja los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”.
Por su parte, Ernesto Godelman, director ejecutivo de CeDePesca, destacó “el importantísimo apoyo inicial brindado por el entonces Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, así como el compromiso del actual secretario, Andrés Arbeletche, sin los cuales habría sido imposible llegar hasta aquí”. Además, adelantó que “ahora nos encontramos en el camino de lograr también la certificación de la pesquería de langostino en aguas nacionales”.
Gabriela McLean, subdirectora de CeDePesca, subrayó el rol clave de funcionarios como Paola Ciccarone, del equipo del INIDEP, y de los investigadores del Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, junto a otras instituciones que avalaron el Plan de Acción.
Es pertinente recordar que en abril de 2023 se inició la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de esta pesquería cuando CeDePesca entregó el “document checklist” a OIA. Posteriormente, en marzo de 2024, durante la Seafood Expo de Boston, se anunció formalmente el inicio del proceso de evaluación pública.
Datos clave sobre la pesquería costera de langostino:
- La pesquería desembarca anualmente entre 60.000 y 90.000 toneladas de langostino, lo que representa aproximadamente el 40% del total nacional.
- Se caracteriza por el tamaño del producto y su bajo nivel de captura incidental (bycatch).
- El Proyecto de Mejoras (PROME) fue iniciado en 2015 por un grupo de actores del sector, junto a CeDePesca, con el objetivo de obtener la certificación MSC, mejorando las condiciones de comercialización y posicionamiento en mercados que priorizan la sustentabilidad.
- Actualmente, 32 de 52 embarcaciones costeras participan en el proceso de certificación. Las restantes, junto a la flota artesanal, podrán sumarse en el futuro si cumplen con los requisitos establecidos.
- La certificación tiene una validez de cinco años e incluye auditorías anuales para garantizar el cumplimiento de los indicadores y tareas estipulados en el Plan de Acción. El incumplimiento podría resultar en la suspensión de la certificación.