Ayer a ultima hora, mientras los pesqueros tangoneros de la flota amarilla de Rawson esperaban la marea para poder ingresar a puerto y descargar, hablamos con un referente del sector.
El mismo expreso claramente el sentimiento de lo que sucede por estos días en el muelle de Rawson, “ gritamos en silencio, porque el producto con el que dimos en estos días realmente es Premium, langostino grande, limpio, sin fauna acompañante y en su mayoría L1 “ mientras pasaba la foto de inmediato para dar fe de como viene la bolsa en su pesquero.
Los costeros fresqueros de Rawson completan en el día, y a veces se anticipan -como hoy- a la marea de la tarde, esperando en rada a unas millas al Este del puerto.
El langostino está a no mas de 8 millas del puerto, como hace 40 años en Mar del Plata- y los barcos completan de un producto excelente, que hoy, es un sacrilegio no contar con un mercado absorbente de esta calidad y tamaño.
“ El recurso está en un punto ideal, madurez, tamaño y calidad, pero los mercados no acompañan.
Los precios este año no serán los mejores, una lástima, porque el producto lo merece “.
“ Es un año atípico en muchos órdenes, también en el langostino, acá se esta trabajando para fortalecer la idea de pescar mejor, hay muchos controles en el puerto y algunas sanciones. Los cajones se pesan y cualquier vulneración a los 17kg mas la tolerancia del 6% es directamente una sanción, así que estamos todos intentando ordenarnos, cuidar el recurso y adecuarnos en intentar una pesca pensando en la calidad “, a decir verdad, el langostino no tiene mas de 3hs promedio desde su captura, la calidad está garantizada, pero por esas cuestiones de los mercados y la fuerte incidencia del Vannamei Ecuatoriano terminó erosionando la demanda y abasteciendo un mercado que ajusta por precio y no por calidad.
El Vannamei de Ecuador con 1.000.000 de toneladas en producción de cultivo para este año, de las que ya vendió 900.000Tn a U$S 4.90 promedio, termina por dejar ofrecido y sin comprador el salvaje, natural y patagónico.