Números emitidos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación dan cuenta de cuenta de un comparativo entre el año 2020 y el primer semestre del presente.
Mar del Plata registró actividad por 404.524 toneladas de descargas en el año 2020, 358.261 en 2021 y en lo que va del presente se registran 212.874.
Tras el puerto marplatense se ubica el de la ciudad de Rawson en la provincia del Chubut con 120.222 toneladas en 2020, 144.649 en 2021 y 72.446 en el corriente año.
Por su parte Puerto Deseado marcó desembarcos por un total de 46.154 toneladas en 2020, 65.213 en 2021, mientras que en la actualidad acumula 51.009.
Las cifras indican que al 13 de julio del 2021, la zafra nacional de langostino Pleoticus muelleri capturó 97 mil toneladas, en tanto que a la misma fecha del corriente año los desembarcos indican 87 mil toneladas, prácticamente un 10% menos, atribuidos seguramente a condiciones climáticas desfavorables.
Pero debemos destacar dos situaciones claras a tener en cuenta
- La pesca de langostino en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut, este año arrojó una merma del 9% comparado al año precedente.
- La pesca de Chubut, comenzó con signos muy negativos (-25% de proyectado hasta principios de enero y a partir de allí, se incremento en forma exponencial, alcanzando un decoroso -9% total.
- Si bien en aguas de jurisdicción nacional este año, -al momento- es igual al año anterior, debemos destacar que las subáreas implicadas en la pesca de este año están mucho mas al norte que en esta misma fecha el año anterior. Es decir a igual cantidad, ya se han «barrido» mas zonas y mas al norte, con lo que la zafra podría acortarse espontáneamente por falta de recurso en condiciones biológicas de pesca. DATO NO MENOR para algunos grupos empresarios que ya miran alarmados la cantidad de langostino es stock de cámaras frio y la poca demanda internacional del marisco con precios en caída.
La Subsecretaria de Pesca de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo comentó al respecto que “se puso en valor el avance que tuvo la vacunación contra el COVID, donde en 2020 los trabajadores han sido esenciales. Deseado se ubicó entre los primeros de todo el país en inmunizar la mano de obra de marineros y estibadores, además de aplicar protocolos preventivos para evitar que la pandemia ponga en jaque a este sector productivo provincial. En ese escenario de pandemia, el Ministerio de la Producción definió aprovechar la zafra del langostino y el Estado no impuso grandes restricciones. La decisión fue ventajosa para la actividad del sector”, sostuvo la funcionaria.
El informe también destaca que el langostino se fue desplazando hacia el norte, algo que impactó en Puerto Deseado y Caleta Paula.
De acuerdo a trascendidos, uno de los objetivos perseguidos por el gobierno santacruceño es consolidar una flota pequeña en Caleta Olivia que pueda dedicarse a trabajar durante todo el año calendario en la merluza, para posibilitar subsanar la estiba, que tantos puntos de conflicto viene sosteniendo, habida cuenta que es un sector laboral donde un porcentaje importante del personal depende de manera directa de la actividad industrial.
Bravo también comentó que “en las primeras semanas de la zafra del langostino hubo fuerte actividad, en Caleta Paula se mantiene con idéntico desempeño y se trabaja fuertemente con productos frescos”.
En referencia además a Puerto Deseado se pudo saber que los desembarcos se incrementaron un 262% desde el año 2021 a la fecha, aumento nada despreciable y donde se registran 600 toneladas en promedio de descarga de congelada en cada puerto.
La funcionaria también marcó que “el movimiento en ambos puertos santacruceños se mantuvo, las otras pesquerías siguen en idénticos valores. Salvo que en el calamar, Puerto Deseado se ubicó en segundo lugar a pesar de las dificultades que presentó la temporada en Santa Cruz”.