Aunque los langostinos salvajes y de cultivo son productos diferentes, los mercados deprimidos tienden a unificarlos. Además, el mercado de consumo ha adaptado su paladar y los demanda sin pagar un sobreprecio por el producto premium de Argentina, disfrutando de la ventaja de una disponibilidad constante del recurso, ya que no es estacional y puede ser suministrado rápidamente cuando se requiere.
En este contexto, el Vannamei ecuatoriano de cultivo también ha experimentado una merma considerable debido a la retracción de la demanda. En mayo, las importaciones de China alcanzaron 70.169 toneladas, un 30% por debajo de mayo de 2023, pero un 24% por encima de mayo de 2022. Tras un aumento constante de enero a abril, el precio promedio de importación del camarón ecuatoriano se estabilizó justo por encima de los 4,30 dólares por kilogramo. El valor medio de las importaciones de camarón indio continúa en descenso desde noviembre de 2023, registrándose en 5,27 dólares por kilogramo en mayo de 2024. No obstante, los productores indios han visto un aumento del 15,9% en el volumen total exportado a China, pasando de 10.872 toneladas en mayo de 2023 a 12.598 toneladas en mayo de 2024. La participación de mercado del camarón de cultivo de India también creció del 10,8% en mayo de 2023 al 18,0% en mayo de 2024, en comparación con la participación casi inalterada del camarón ecuatoriano.
En los últimos tres años, las importaciones de camarón por parte de China han mostrado una tendencia mixta. En 2022, aumentaron en el segundo semestre, llevando a Ecuador a un volumen récord de importaciones. En 2023, las importaciones cayeron en el primer trimestre, aumentaron en el segundo y luego se estabilizaron. Este año, es improbable que las importaciones chinas en el segundo semestre alcancen volúmenes similares a los de 2022 y 2023, lo que podría llevar el total anual a entre 800.000 y 900.000 toneladas, similar o incluso por debajo del total de 2022.
En el primer trimestre de 2024, las importaciones de China desde Ecuador estuvieron un 5% por debajo del mismo período de 2023, pero un 36% por encima del mismo período de 2022. En abril y mayo, estas importaciones fueron un 7% y un 31% por debajo de los mismos meses de 2023, respectivamente, pero un 49% y un 40% por encima de los mismos meses de 2022. Analizando los datos de exportaciones de Ecuador en abril y mayo, se espera un aumento en los próximos meses.
En abril de 2024, el volumen total de exportaciones de Ecuador aumentó un 20% interanual, con un incremento del 6% en las exportaciones a China. El crecimiento interanual en abril fue absorbido principalmente por Estados Unidos (+24%) y la Unión Europea (+30%). El volumen total de exportaciones de Ecuador en mayo alcanzó un récord histórico de 118.168 toneladas, situando el volumen anual un 2% por delante de 2023. Sin embargo, el desglose por mercado de exportación aún no se ha publicado. Aunque podría haber un aumento en las importaciones chinas desde Ecuador en junio y julio, sin señales de una demanda china considerable, es probable que el crecimiento de Ecuador se dirija más hacia Estados Unidos y la Unión Europea.
Fuente Shrimps Insights
Del análisis del gráfico precedente se desprende, que hay fluctuaciones estacionales, por cuanto las importaciones chinas de camarón de cultivo tienden a aumentar durante los meses de verano y hacia el final del año. Se vislumbra, mayor Incertidumbre durante la primera mitad del año en curso, que comenzó con altos volúmenes de importación, la caída en mayo podría indicar una posible fluctuación o ajuste en la demanda y por último, en la comparación Anual, en general, las importaciones en 2024 parecen estar siguiendo una tendencia diferente a la de los dos años anteriores, con un inicio fuerte y una disminución abrupta en el ultimo mes analizado, mayo.
Mientras tanto, en el segmento del langostino natural y salvaje, China no está en el mercado y la Unión Europea tiene una demanda selectiva, privilegiando solo el tamaño L1 y forzando algunas ventas argentinas de la cola 2. Estados Unidos, que busca diferenciar el segmento argentino del cultivo que llega de Ecuador, India y Tailandia, sostiene precios pero no muestra signos de una demanda fuerte, con operaciones pequeñas y muy puntuales. El panorama es complejo en el ámbito pesquero argentino, donde los costos y las ventas están desalineados, y los stocks aumentan mientras los gastos empresariales deterioran sus finanzas. En todos los casos, no hay puntos de comparación entre estas dos especies, sin embargo, en mercados depresivos de consumo, no interpretan esas sustanciales diferencias.