De acuerdo a datos oficiales, durante el primer semestre del corriente año, en los puertos de la provincia de Buenos Aires, se movilizaron 23 millones de toneladas de mercaderías y se movilizaron más de 600 mil camiones.
La información fue suministrada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de acuerdo al informe del Monitor Portuario, donde se incluyen datos sobre logística y los medios de transporte en que se han movilizado las mercaderías.
El Monitor Portuario es una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires para producir estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación.
La Subsecretaría de Asuntos Portuarios realizó la publicación del segundo informe que corresponde al presente año que arrojó datos alentadores.
Durante el primer semestre del 2021 en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires, se movilizaron 23 millones de toneladas y 322 mil TEUs. Durante el mencionado lapso se operaron 3882 buques, destacándose petroleros, pesqueros y graneleros. Entre los productos de carga que no se movilizaron a través de contenedores se contabilizan cereales y oleaginosas, en un 39%, seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos en un 38%.
El informe da cuenta en lo que se refiere a los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, se movilizaron 603.610 camiones y 49.387 vagones de tren. En tal sentido, el 53% de las mercaderías se movilizaron por camiones, 39% a través de oleoductos y gasoductos, mientras que el 8% fue transportado en tren.
Los datos también arrojan que el 71% de las operaciones realizadas en puertos de la Provincia de Buenos Aires, fue destinada a comercio exterior, siendo el restante porcentaje (29%) para mercado interno.
El pormenorizado detalle indica que los movimientos fueron de cereales y oleaginosas, petróleo crudo, combustibles líquidos, arena, fertilizantes, productos químicos, los mencionados contenedores, pescados, moluscos y crustáceos, además de productos minerales.
El Monitor Portuario es sin dudas una buena herramienta para poder visibilizar los movimientos en los puertos, que ha crecido en un 2,5% de acuerdo a estos datos que mencionamos y que se oficializaron este miércoles.
En otro orden de cosas y que puntualmente se refiere al puerto de Mar del Plata, pudimos ver las obras que continúan desarrollándose sobre la red vial del puerto, donde se está realizando el fresado, para luego realizar el recapado del pavimento asfáltico sobre la calle Altair, lindante con el Club Náutico de Mar del Plata, y donde se realiza una inversión de 4 millones 500 mil pesos y que fue contratada a través del Ente Municipal de Vialidad de General Pueyrredón, ya que ese sector corresponde a la Provincia de Buenos Aires y el municipio no se encarga de forma directa por estar fuera de su jurisdicción.
Otro tema central que no está teniendo difusión es una medida resolutiva de la CTMFM respecto a un área imposibilitada de arrastre dirigido a la especie Besugo, que si bien el recurso ha llegado casi al límite de CTP (Captura Total Permisible, así se la denomina en la Comisión Mixta y no CMP como lo hace el INIDEP) deja afuera a todos los buques mayores a 20mts de eslora, lo que pareciese más una protección a una determinada flota que hacia el recurso. Hay malestar con quienes a veces y por razones mezquinas, se pasan de vivos, ya que detrás de algunas decisiones, existen frigoríficos que desde hace mas de 5 años consolidaron mercados de exportación de la especie hacia Canadá, Inglaterra, Francia y otros mercados de primer nivel mundial, generando valor agregado, empleo y mucha inversión en tecnología de descamadoras y evisceradoras importadas de Dinamarca en el último mes y hoy, se encuentran con una novedad que tiene mas olor a lobby que al cuidado del recurso. Dicho sea de paso, también sería bueno destacar que esa misma flota, pulsa monpesat cada hora, en cambio de cada 15 minutos como lo hacen el resto de los mortales, lo que permite muchas veces, atentar contra la seguridad de la navegación y otras, con la viveza de algún arrastre en zonas no permitidas.
Otras actividades que se desarrollaron en la víspera, se destaca, la reunión realizada por Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que agrupa a algunas cámaras empresarias del sector, donde con una amplia agenda buscan potenciar la actividad referida a la pesca, donde se pusieron sobre la mesa temas de habitual tratamiento del sector.
Por Gustavo Seira