De acuerdo a datos oficiales, durante el primer semestre del corriente a帽o, en los puertos de la provincia de Buenos Aires, se movilizaron 23 millones de toneladas de mercader铆as y se movilizaron m谩s de 600 mil camiones.
La informaci贸n fue suministrada por el Ministerio de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica, de acuerdo al informe del Monitor Portuario, donde se incluyen datos sobre log铆stica y los medios de transporte en que se han movilizado las mercader铆as.
El Monitor Portuario es una pol铆tica p煤blica que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematizaci贸n de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gesti贸n Portuaria de la Provincia de Buenos Aires para producir estad铆sticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificaci贸n.
La Subsecretar铆a de Asuntos Portuarios realiz贸 la publicaci贸n del segundo informe que corresponde al presente a帽o que arroj贸 datos alentadores.
Durante el primer semestre del 2021 en los Consorcios de Gesti贸n de la provincia de Buenos Aires, se movilizaron 23 millones de toneladas y 322 mil TEUs. Durante el mencionado lapso se operaron 3882 buques, destac谩ndose petroleros, pesqueros y graneleros. Entre los productos de carga que no se movilizaron a trav茅s de contenedores se contabilizan cereales y oleaginosas, en un 39%, seguido por el petr贸leo crudo y combustibles l铆quidos en un 38%.
El informe da cuenta en lo que se refiere a los circuitos log铆sticos, el tr谩fico vehicular y ferroviario, se movilizaron 603.610 camiones y 49.387 vagones de tren. En tal sentido, el 53% de las mercader铆as se movilizaron por camiones, 39% a trav茅s de oleoductos y gasoductos, mientras que el 8% fue transportado en tren.
Los datos tambi茅n arrojan que el 71% de las operaciones realizadas en puertos de la Provincia de Buenos Aires, fue destinada a comercio exterior, siendo el restante porcentaje (29%) para mercado interno.
El pormenorizado detalle indica que los movimientos fueron de cereales y oleaginosas, petr贸leo crudo, combustibles l铆quidos, arena, fertilizantes, productos qu铆micos, los mencionados contenedores, pescados, moluscos y crust谩ceos, adem谩s de productos minerales.
El Monitor Portuario es sin dudas una buena herramienta para poder visibilizar los movimientos en los puertos, que ha crecido en un 2,5% de acuerdo a estos datos que mencionamos y que se oficializaron este mi茅rcoles.
En otro orden de cosas y que puntualmente se refiere al puerto de Mar del Plata, pudimos ver las obras que contin煤an desarroll谩ndose sobre la red vial del puerto, donde se est谩 realizando el fresado, para luego realizar el recapado del pavimento asf谩ltico sobre la calle Altair, lindante con el Club N谩utico de Mar del Plata, y donde se realiza una inversi贸n de 4 millones 500 mil pesos y que fue contratada a trav茅s del Ente Municipal de Vialidad de General Pueyrred贸n, ya que ese sector corresponde a la Provincia de Buenos Aires y el municipio no se encarga de forma directa por estar fuera de su jurisdicci贸n.
Otro tema central que no est谩 teniendo difusi贸n es una medida resolutiva de la CTMFM respecto a un 谩rea imposibilitada de arrastre dirigido a la especie Besugo, que si bien el recurso ha llegado casi al l铆mite de CTP (Captura Total Permisible, as铆 se la denomina en la Comisi贸n Mixta y no CMP como lo hace el INIDEP) deja afuera a todos los buques mayores a 20mts de eslora, lo que pareciese m谩s una protecci贸n a una determinada flota que hacia el recurso. Hay malestar con quienes a veces y por razones mezquinas, se pasan de vivos, ya que detr谩s de algunas decisiones, existen frigor铆ficos que desde hace mas de 5 a帽os consolidaron mercados de exportaci贸n de la especie hacia Canad谩, Inglaterra, Francia y otros mercados de primer nivel mundial, generando valor agregado, empleo y mucha inversi贸n en tecnolog铆a de descamadoras y evisceradoras importadas de Dinamarca en el 煤ltimo mes y hoy, se encuentran con una novedad que tiene mas olor a lobby que al cuidado del recurso. Dicho sea de paso, tambi茅n ser铆a bueno destacar que esa misma flota, pulsa monpesat cada hora, en cambio de cada 15 minutos como lo hacen el resto de los mortales, lo que permite muchas veces, atentar contra la seguridad de la navegaci贸n y otras, con la viveza de alg煤n arrastre en zonas no permitidas.
Otras actividades que se desarrollaron en la v铆spera, se destaca, la reuni贸n realizada por Interc谩maras de la Industria Pesquera, entidad que agrupa a algunas c谩maras empresarias del sector, donde con una amplia agenda buscan potenciar la actividad referida a la pesca, donde se pusieron sobre la mesa temas de habitual tratamiento del sector.
Por Gustavo Seira






