La Subsecretaria de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, con la firma de su titular Med.Vet. Juan Antonio López Cazorla, emitió la nota NO-2024-72358362-APN-SSRAYP%MEC dirigida al Sr. Jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina PM Carlos Damián Apablaza, donde queda AUTORIZADA la apertura a la pesca comercial para la especie langostino (pleoticus muelleri) dentro de la ZVPJM para la Subárea 12 y parcial de la Subárea 7.
La Subsecretaria Nacional y la Dirección Nacional de Coordinación y Control Pesquero indicaron que se tomó la determinación, a instancias de los resultados favorables informados por la jefatura del programa langostino con la firma de la Lic. Esp.Paula Moriondo Danovaro, sobre los principales indicadores biológicos de la especie y las recomendaciones brindadas por observadores a bordo durante los últimos cuatro días de prospecciones, desde el domingo pasado, a las 0700hs, fresqueros (2) y congeladores (8) hasta ayer, se pudieron detectar diferentes concentraciones.
Por lo tanto, se decidió la apertura total de la Subárea 12 y parcial de la Subárea 7 Este, circunscrita entre los paralelos 43ºS y 44ºS y los meridianos 62º 00’W y 62º 30’W.
De esta manera, a partir de la emisión de la presente nota, se autoriza las operaciones de pesca autorizando a la Prefectura Naval Argentina a emitir el comunicado radial mediante estaciones costeras, principalmente L3A con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, para poner en alerta a capitanes de buques tangoneros que realizan operaciones dirigidas al langostino dentro de la ZVPJM.
Imagen sobre Subáreas abiertas a pesca al 11JUL24 gentileza Dr. Diego García Luchetti CAABPA
Desde esta redacción, se supo que algunos buques en la subárea 12, pudieron dar con excelente concentración de langostino como continuidad de la marca ecoica por fuera de la misma zona, con lances de hasta 4500 kg en 16’ efectivos de pesca.
Por estas horas de la mañana, en comunicación con el capitán de un buque tangonero congelador dio parte sobre condiciones, en la zona operativa de pesca, óptimas, por cuanto, las expectativas son alentadoras, a pesar de la falta de precio y demanda de lo capturado.
Recordemos, habían quedado operativas, además, las Subáreas 4-5-14-15 donde se opera en forma intermitente debido a la presencia de mayores concentraciones en área 12 y al Este de la misma, por fuera de la ZVPJM a una distancia de 160 millas náuticas de la costa. Mientras que la subárea 13 permanecerá cerrada, la 11 está suspendida hasta las 0 hs del día miércoles 17 de julio próximo.
Con esta decisión de apertura parcial de la zona 7 queda por primera vez en años abierta a la captura de langostino en aguas bajo jurisdicción nacional desde el 42ºS al 47ºS, en una superficie de casi 28.000km2.