La zafra de langostino no ha sido buena en aguas nacionales, ni afuera ni adentro de la ZVPJM, la primera, por haber ingresado tarde al caladero como consecuencia de indecisiones que poco tienen que ver con un estado del recurso en forma optima para su captura desde fines de marzo según el propio INIDEP; y la última, por razones de administración y meteorología adversa.
Desde lo estrictamente biológico, no hubo grandes concentraciones y este año en particular, se capturó muy poca cantidad de L1, prevaleciendo el L2 y L3 lo que enciende una señal en la pesquería, pero disimulada por un nuevo récord de capturas en aguas bajo jurisdicción de Chubut, lo que rápidamente se absorbió como consecuencia de una baja cantidad de capturas desde el inicio, en abril donde -al norte- a diferencia del año anterior (14700tn) este fue algo más de la mitad cercano a 7500tn. Quedando de manifiesto que una menor captura no es sinónimo de mejora en precios y mucho menos escasez de oferta como pretendían algunos al inicio de febrero.
El mercado internacional ni se inmutó, ni en volúmenes ni en precios, por cuanto quedó claro que Argentina no es formador de precios, mucho menos con mercados correctivos donde el Vannamei aumentó a cerca de 3.5 millones de toneladas entre los 5 grandes productores del mundo encabezado por Ecuador con más de 1.2 millones de toneladas o su equivalente a 6 veces el total descargado en Argentina.
Hasta principios de la semana pasada la pesca en la subárea 15 era buena, con prevalencias de L2, L1 y L3 libre de capturas incidentales. Con la llegada de temperaturas más templadas, la aparición de merluza se hace notar en todas las subáreas abiertas a la pesca al sur del 45. Presencia de tallas no comerciales y merluza como incidental.
Y la pregunta es ¿hasta cuándo aguanta abierta la pesquería?. Si bien algunos necesitados de limpiar cámaras que aún tienen langostino continental de la zafra anterior de aguas provinciales, es decir de marzo 2022, sin vender y con poca vida útil, impulsaban la idea de cerrar por calendario antes del inicio de Conxemar, la feria de Vigo más importante de productos de mar, frescos y congelados de origen natural y salvaje, además del cultivo; la realidad indica que si bien no se tomaron decisiones desde las empresas; hoy ingresa un nuevo informe del INIDEP sobre la situación del langostinos en las subáreas abiertas a la pesca comercial; y objetivamente informarán lo que ya han anticipado los capitanes de algunos tangoneros el fin de semana. La subárea 13 con langostino de talla magra muy mezclado y con «coquitos»; y la mayoría de las demás subáreas abiertas al sur, con presencia de merluza en valores más altos que el umbral establecido en la norma, de modo que apenas estos informes sean ingresados en el CFP, que se reúne mañana en su sede, del 5to piso de Humberto Primo 133 de CABA, la decisión -sin futurismos ni aventuras- será clara. Probablemente cierren todas las subáreas operativas a la pesca comercial, y/o fijarán una fecha de fin de temporada; depende de los consejeros y de la lectura e interpretación del informe del INIDEP que ingresa a la sede, donde apenas las subáreas en el norte ofrecen una pesca de calidades comerciales sin merluza.
Ambas dos alternativas muestran ya el final de una zafra que biológicamente no tiene para mucho más, pero las decisiones las toma el CFP, solo informamos lo que ocurre y cuáles serán las medidas que próximamente podrían modificar el escenario de la pesca. Tampoco quedará abierta fuera de la ZVPJM ya que la Disposición SSPyA Nro.424/2004 quedó sin efecto por la Disposición SSPyA Nro.204/2023; lo que infiere que las operaciones de despacho a pesca -en caso de cerrar- serían para todo el mar argentino.
En el marco internacional, el calibre L1 si bien no muestra recuperación alcista en precios, es incipiente la demanda que empezó a notarse por estos días. No hubo mucho langostino L1 este 2023 y la poca demanda que se inició en Europa en vista a fin de año, puede ser el comienzo de un nuevo ciclo. En el mercado abunda el L3 y en menor medida el L2 que empieza a tener un poco más de interés por selectivos compradores europeos.