Lo habíamos anticipado el mismo día que ocurrieron los hechos. En plena maratónica reunión del Consejo Federal Pesquero en el salón principal del INIDEP, sesionando en Mar del Plata, no es común ver al cuerpo reunido durante mas de 12hs, apenas haciendo un break para continuar con la tarea.
Apostados en el corredor del salón, veíamos como era una constante el ingreso y salida del mismo, donde mas de uno paso algo acalorado. No se sabía lo que sucedía pero si que el clima no era el mejor.
En la misma noche del jueves 9 de junio, -parece que pasó hace mucho tiempo pero apenas hace una semana- la modificación a la Resolución 7/2018 con algunas enmiendas y otras partes aclaratorias, fue el detonante de una serie de disputas sur-norte o norte-sur que nada bien le hacen ni al recurso ni a la postura adulta y seria que merece un producto PREMIUM en mercados mundiales con escasísima demanda y poco precio.
Lo concreto es que la votación del CFP fue de 9-1 a favor de la nueva Resolución CFP Nro.9/2022 que parece haber gatillado un escándalo.
A decir verdad, a las pocas horas del día viernes ya había voces encontradas respecto a lo ocurrido, por un lado el representante de la provincia de Chubut en el CFP, el veterinario Adrián Awstin había adelantado que “ lo acordado podría perjudicar a su provincia ”, porque da tributos para que lo pescado en aguas de jurisdicción nacional pueda ser procesado en cualquier provincia, y a decir verdad, ya lo decía la mismísima resolución Nro.7/2018 a punto que desde esa época hasta esta ultima zafra algunos barcos, o se movilizaban hasta el puerto de Mar del Plata, descargaban y procesaban en plantas marplatenses o, como era habitual, descargaban en el puerto más próximo del litoral sureño, chubutense o Santacruceño- y se enviaba via terrestre a Mar del Plata.
Eran muy pocos armadores que hacían esta operación, a decir verdad, hay muchos que solo se detienen en una parte de toda la cadena extractiva, industrial procesadora y exportadora; por lo que esta operatoria no era ni del totalidad de la carga ni de mas de un 15% de los barcos, a lo sumo.
Es más, de hecho, hasta CAFREXPORT siempre se manifestó que “ a Mar del Plata no le llegaba el langostino del sur y que todo era la paupérrima merluza, que cuando había un peso para hacer, quedaba en los puertos del sur ”.
Ademas, en rigor de la Ley Federal de Pesca, ademas de la resolución vieja y nueva; quien tiene permiso de pesca de la especie langostino a nivel nacional y pesca en aguas de jurisdicción nacional, puede procesar el langostino incluso en la Quiaca, si le da la rentabilidad y los tiempos sin perdida de calidad e inocuidad del langostino fresco.
Caso distinto es el capturado en aguas de jurisdicción provincial, pero ese es otro tema.
Por ende, la puesta en escena sobre lo que están sobreactuando algunos participantes de la pesca argentina, es un show que perjudica a un sector que debe inexorablemente convivir y hacerse cada vez más fuerte, pero por sobre todo mas serio, simplemente por esa vieja estrofa que dice, si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera.
Lo concreto, es que esta semana el teléfono de Liberman sin dudas se ha derretido, idas y vueltas, explicaciones y operaciones, consejos y escenarios para salir de una situación indeseada. “ Alguien embarra la cancha..! ” grito un armador en una acalorada reunión en la mañana de Mar del Plata, ¿alguno se beneficia? » y seguramente quienes tienen en cámaras muchísimo langostino de la zafra pasada sin vender, con mercados internacionales donde la demanda está casi colapsada y donde los precios parecen no hacer pie, seguramente pretende primero venderse el de zafra 2021-22 antes que el de este año y el próximo » nos comentaba a la salida un «brujo» pescador.
Hay tantos movimientos y alternativas como participantes en el sector, que hoy parece entrar en un terreno judicial y político, pero que sin dudas, hay un factor muy importante, el estratégico comercial; que intenta pescar, lo que aún no tiene ni comprador ni mercado, mucho menos precio. Ojo, es momento de uniones, consensos y estrategias comunes, dejando de lado mezquindades que no ayudan, por el contrario, empeoran una situación por demás compleja.
A tal punto que ya hay algunos barcos con proa a Mar del Plata, y un prefacio a una gran decisión. La flota fresquera marplatense de regreso y un sinnúmero de participantes que diluyen su posibilidad de tener una mejor renta que con el resto de las especies.
Mientras tanto, el trabajador que espera esta zafra, sea estibador o personal de planta, restará mirando desde afuera, como este juego, que se sabe como y cuando empieza, pero jamás cuando y como se termina.
En la mañana de hoy hubo en Mar del Plata un intento de consenso entre algunos participantes para formalizar una nota y una denuncia penal por inconstitucionalidad, coartando la posibilidad de libre tránsito de mercadería por el país.
Sabemos, que desde la mañana de ayer, hay transportes parados en la frontera de Chubut y Rio Negro, en la localidad de Arroyo Verde, donde diferentes piquetes han frenado el paso de camiones con langostino fresco para procesar en plantas industrializadoras de Mar del Plata, vaya lo raro, que el mismo camino hace el pescado de cola capturado en aguas jurisdiccionales de Chubut (siquiera aguas nacionales), en el Golfo San Jorge, que es enviado sin ningún impedimento de circulación, y no por estos días, sino desde hace años, al igual que la anchoíta, que se pesca en aguas provinciales o nacionales y termina procesándose en Mar del Plata, como si hubiese alguna diferencia entre especies, para poder circular.
Lo que sí, debemos dejar en claro, es que la nueva resolución no generó esto, sino la forma de interpretarla y de utilizarla, pues el transporte de marisco capturado en aguas nacionales y enviado a Mar del Plata para procesar se hace desde 1983 y nunca generó el conflicto al que se llegó por estas horas.
Al margen de todo esto, analizando la nueva resolución y cotejándola con la de mayo del año 2018, en ningún artículo menciona el destino de lo capturado, no existe un CFP que desea perjudicar o beneficiar a integrantes, por el contrario, fija las normas y resoluciones para que se pesque mejor, y por mucho mas tiempo, cuidando el recurso, protegiendo el medio, los barcos y sus tripulaciones. En un profundo análisis de esta nueva resolución, solo se exteriorizó y escribió lo que sucede en la práctica, se reglamentó lo que se hace de hecho. Después, las interpretaciones y las acciones de los participante corren por otra senda. Desde el CFP se busco dar certezas a algunos grises que dejaba la normativa vigente, y mucho mas dese la Subsecretaria de Pesca, quien, si hay que destacar un atributo de su titular, es precisamente la equidad y la perseverancia por encontrar los consensos que la actividad necesita con un solo objetivo, pescar mejor, aprovechar mejor el recurso, cuidar el medio y ser respetuoso de todos y cada uno de los participantes.