Después de cuatro días de prospección en la subárea 4, ayer domingo, después del mediodía, mediante una nota enviada a las diferentes reparticiones de contralor, el Director Nacional de Pesca, Dr. Julián Suarez, hizo saber que la decisión, visto los informes del INIDEP mediante, fue de ABRIR A LA PESCA COMERCIAL dicha zona a partir de ese mismo momento.
Se estima además, que apenas haya buques con observadores a bordo disponibles para una nueva prospección, se hará efectiva la misma en la Subárea 5, lindera al Este de la abierta ayer.
La subárea 4 se encuentra emplazada en los paralelos 42°S y 43°S y los meridianos 61°W y 62°W, en la zona norte la ZVPJM.
Por el momento la flota tangonera, y desde hace 13 días, opera fuera de la ZVPJM, al norte, en el paralelo 42°S donde hay una importante marca ecoica cuyo resultados es un langostino L1 en un 56%, L2 41% con porcentajes de fauna acompañante de escaso valor relativo.
Al momento la zafra en aguas de jurisdicción nacional aporta a las descargas 50.500 toneladas que preferentemente se operaron en Puerto Madryn, hoy uno de los puntos más cercanos al caladero.
El desfavorecido Puerto Deseado y Caleta Paula, este año se vieron mermadas las descargas producto del recurso mucho más al norte que otros años, mientras que el caso del puerto de Camarones tuvo menor actividad, evidentemente por los costos altísimo que han sostenido durante la zafra de este año.
Mar del Plata, desde hace 13 días se ve favorecida, en algunos casos, debido a la cercanía no habitual en este época del año al caladero. Donde ha incrementado las descargas, incluso como consecuencia de la prohibición tácita de transportar por vía terrestre el marisco a las plantas de procesado de esta ciudad.
En cuanto a controles, continúan con estrictas medidas operativas sobre los muelles, incluso en Rawson, donde este fin de semana, algunos fresqueros tuvieron irregularidades y vulneraciones a la resolución de las medidas de manejo del recurso langostino, principalmente carga a granel y mal trato de un producto que se vende como PREMIUM y que se intentó persuadir para mejorar la calidad.
Es evidente que la cobertura de observadores a bordo en fresqueros, este año es imperceptible con las consecuencias vistas, a pesar de los reiterados reclamos del programa de observadores a bordo del INIDEP, que lo lleva adelante el biólogo Juan de la Garza. Se intentará mejorar y seguir preservando la calidad donde este año se ha mejorado mucho respecto al precedente.