En un camino donde buscan sus privilegios (al menos en la pesca) la provincia del Chubut ahora le apunta a la industria naval. Para ello el gobernador Ignacio Torres presentó un proyecto de Ley para la Promoción de la misma en las instalaciones de la Administración portuaria de Comodoro Rivadavia.
El acto contó además con la presencia del intendente de Rawson, Damián Biss, el de Puerto Madryn Gustavo Sastre, el intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili, la intendente de Camarones Claudia Loyola y el vicegobernador chubutense Gustavo Menna.
En el acto de presentación del proyecto impulsado por el Ejecutivo Provincial se puso de relieve que el mismo está destinado específicamente a diversificar la matriz productiva regional, generar nuevos puestos de trabajo e incorporar nuevas alternativas para el desarrollo socio económico de la provincia del Chubut.
Luego de la presentación, el mandatario chubutense resaltó la agenda que tienen en común el gobierno de la provincia y los intendentes “para que podamos pensar de qué manera podemos generar trabajo y cómo podemos aprender de los errores de otras épocas. El astillero de Comodoro Rivadavia está abandonado desde muchísimo tiempo y le costó muchísimo dinero a los chubutenses”, señaló el mandatario.
“Ese galpón enorme y cada vez más deteriorado tiene un gran potencial porque Comodoro puede aprovechar esa ventaja comparativa estratégica que tiene hoy de cara al mar, de la misma manera que la aprovecha Rawson que tiene un astillero, de la misma manera que lo va a aprovechar Madryn que tiene dos propuestas concretas para promover la industria naval, al igual que Camarones”, sostuvo Torres en una definida decisión de que es su tierra se desarrolle esta industria, a sabiendas que existen otros lugares con los cuales son muy difíciles de competir, tal el caso de Mar del Plata, donde las estructuras y la calidad de los trabajos se destacan no solo en la Argentina, sino que sobresalen por varios países de Sudamérica.
“Este tipo de iniciativas ameritan que hoy trabajemos todos juntos, porque este es un proyecto de ley para generar trabajo en la provincia. Yo no quiero ser de esos gobernadores que con tal de anunciar algo se apuran y licitan cosas que después quedan desiertas, sin pensar cuál es el marco normativo que a nosotros nos permite ser competitivos y que este astillero sea rentable y que verdaderamente genere trabajo”, afirmó Torres.
Ampliando sus declaraciones públicas, el gobernador subrayó que “si nos ponemos de acuerdo podemos no sólo reflotar este astillero, sino sentar las bases para poder ser competitivos y para demostrar a la Argentina que se puede venir a invertir a Chubut, que nadie les va a poner palos en las ruedas, que hay seguridad jurídica y que tenemos lo más importante que es un recurso humano capacitado”.
El proyecto apunta como hemos señalado a la creación de un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval de Chubut, dando posibilidad de un crecimiento sustentable del sector, generación de puestos de trabajo de modo directo e indirecto, diseño, ingeniería, reparación, transformación, mantenimiento y construcción de buques destinados tanto a la actividad pesquera como a las deportivas, de recreación y remolcadores.
Lo que impulsa el Ejecutivo provincial además está basado en facilitar la prestación de servicios por parte de las PyMEs locales y la creación de nuevas empresas para satisfacer las demandas de la industria naval, como así también el desarrollo e innovación y nuevas tecnologías por parte de las empresas radicadas en la provincia.