La reciente decisi贸n de la Subsecretar铆a de Recursos Acu谩ticos y Pesca de flexibilizar los mecanismos de control vinculados al reproceso del calamar en tierra 鈥攁 trav茅s de la Disposici贸n 363/25鈥 ha despertado reacciones dis铆miles.
Mientras el sector empresario celebra una medida que devuelve previsibilidad y autonom铆a a las decisiones productivas, los gremios manufactureros advierten sobre una posible amenaza al empleo. La reciente flexibilizaci贸n regulatoria ha reabierto un debate de fondo: 驴hasta d贸nde debe llegar la intervenci贸n del Estado en la econom铆a?
Una alta fuente del 谩rea econ贸mica, impulsora de la desregulaci贸n, defendi贸 la iniciativa al sostener que 鈥渄etr谩s de esta oposici贸n sindical se esconde una concepci贸n anacr贸nica del rol del Estado y del mercado, que desconoce los principios elementales de la econom铆a moderna鈥.
El funcionario profundiz贸: 鈥淧retender que toda empresa est茅 obligada a generar valor agregado per se, o reprocesar un producto con demanda internacional, constituye una distorsi贸n de la l贸gica productiva鈥. En su visi贸n, el valor agregado no puede imponerse por decreto ni sostenerse mediante p茅rdidas sistem谩ticas en la cadena industrial.
Cuestionado por su tendencia a desregular actividades con fuerte presencia estatal, el referente reafirm贸 su postura: 鈥淟a creaci贸n de valor surge de la eficiencia, la competitividad y la libertad de elecci贸n, no de la coerci贸n administrativa ni de reglamentaciones absurdas que inducen a generar valor a costa de la rentabilidad del sector empresario鈥.
La advertencia cobra especial relevancia en sectores industriales sensibles, como la pesca. Integrar etapas productivas sin rentabilidad, coinciden especialistas, erosiona la base misma de la actividad que se intenta proteger.
En el caso del calamar, las primeras capturas de cada temporada suelen corresponder a tallas menores (S y SS), cuyo reproceso resulta t茅cnicamente complejo y econ贸micamente inviable. Forzar su transformaci贸n en el mercado interno, cuando la demanda internacional exige el producto en su formato natural 鈥攑articularmente como insumo para la pesca con palangre鈥, implica desconocer la l贸gica del comercio global y el principio de eficiencia econ贸mica.
鈥淟os precios en el mercado exterior validan la estrategia de exportar el producto tal como es capturado, asegurando rentabilidad, continuidad operativa y generaci贸n de divisas鈥, explic贸 un armador consultado, reflejando el sentir del empresariado.
Un nuevo paradigma productivo
El nuevo marco regulatorio se enmarca en una visi贸n liberal del desarrollo, que busca limitar la intromisi贸n estatal en las decisiones estrat茅gicas de las empresas. No se trata, seg煤n sus defensores, de desatender el empleo, sino de comprender que solo empresas viables pueden sostener trabajo genuino. La competitividad, insisten empresarios del sector, no se decreta: se construye con libertad, innovaci贸n y adaptaci贸n a la demanda.
El desaf铆o, coinciden voces del sector, radica en fomentar un entorno productivo donde el valor agregado emerja naturalmente, a partir de la necesidad del comprador haciendo viable la inversi贸n, la tecnolog铆a y la cooperaci贸n p煤blico-privada enfocada con perfil exportador. En ese sentido, el Estado deber铆a concentrarse en dise帽ar pol铆ticas macroecon贸micas y tributarias que aseguren un entorno para que las empresas puedan decidir sus formas de trabajo, buscando rentabilidad sustentable y desarrollo productivo, recordando que la empresa es la c茅lula esencial del desarrollo, el empleo y la generaci贸n de divisas.
Cuando una compa帽铆a acumula p茅rdidas de manera persistente, el desenlace 鈥攁dvierten鈥 es inevitable: la quiebra. Y con ella, las consecuencias recaen sobre toda la sociedad y sus participantes.
En esa l铆nea, tambi茅n el funcionario concluy贸 con una definici贸n tajante: 鈥淓stamos en un mundo donde la adaptabilidad define la supervivencia. La industria argentina, y en particular la pesquera, debe aspirar a ser libre, eficiente y globalmente integrada 鈥攏o prisionera de los viejos reflejos del intervencionismo sindical鈥.





