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    Comercio Exterior

    Londres bajo presi贸n. Costos e inflaci贸n en alza. Pescados y mariscos sin demanda

    PescarePor Pescare20 de octubre de 20224 Minutos
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    A medida que la inflaci贸n de comestibles en el Reino Unido alcanz贸 un nuevo m谩ximo en septiembre de 2022, las ventas de pescado refrigerado contin煤an cayendo. Sin dudas, cuando uno comercializa lo mas importante es saber como est谩n nuestros clientes. Si ellos est谩n bien, pujantes y s贸lidos, sabremos que la posibilidad de crecer viene de la mano. Todo lo contrario, hoy el Reino Unido, que si bien no es el gran comprador de productos argentinos de origen marino, s铆, lo es en productos premium.
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    Se espera que la inflaci贸n de este a帽o en curso alcance al 13.90%, un r茅cord de los 煤ltimos 40 a帽os, que le costara a las familias solo en alimentaci贸n un incremento anual de 拢650 (鈧750). A eso hay que adicionar el incremento energ茅tico, que ser谩 de al menos 2.5 veces mas que el a帽o anterior como consecuencia del conflicto b茅lico del Este Europeo. En este marco, el consumo de pescados y mariscos est谩 en fuerte ca铆da, por lo que la 煤nica variable de ajuste es el precio. Es un extra帽o modelo, habida cuenta que por lo general los modelos inflacionarios tienen que ver con desajustes macroecon贸micos donde la oferta de producto y servicios escasea respecto al M1 o circulante de dinero. En el Reino Unido, la situaci贸n inflacionaria llega al rev茅s, por un problema de costos alt铆simos de energ铆a y una dr谩stica reducci贸n del acceso a otros bienes de consumo, entre los que se encuentran los productos alimenticios, tambi茅n con precios ascendentes debido al reproceso fronteras adentro y a la incidencia de la energ铆a en sus costos.

    Las ventas de los precios de los comestibles aumentaron un 4,8% en el trimestre que finaliz贸 el 2 de octubre de 2022. 禄 La inflaci贸n sigue desempe帽ando un papel importante en alimentos y prote铆nas tales como carne, pescado y aves de corral; y el mercado sigue experimentando un alto crecimiento de los precios promedio y grandes ca铆das en el volumen comercializado 芦, se帽al贸 la consultora Kantar en su 煤ltimo informe.

    Mientras que la carne y las aves primarias frescas registraron un ligero aumento en el valor y en el volumen comercializado; no es as铆 en el pescado, ya que baja de precio y el volumen comercializado es ya un 20% menos comparado al mismo mes del a帽o anterior. Lo preocupante es que nadie puede estimar la ca铆da en precios y mucho menos en volumen; algo que no se recuerda desde hace muchos a帽os y donde las nuevas generaciones desconocen de que se trata.

    El pescado rebozado tuvo la mayor ca铆da en las ventas, cayendo un 11,6% durante el trimestre, mientras que las ventas de mariscos con valor agregado disminuyeron un 8,9%. Las ventas de art铆culos empanados cayeron un 5%, las ventas de mariscos ahumados disminuyeron un 4,9% y las ventas de productos naturales cayeron un 1,1%.

    Los vol煤menes de venta de pescado congelado cayeron un 9,9%, el valor agregado y mano de obra disminuy贸 un 15,2% y el volumen de productos rebozados cay贸 un 16,3%.

    La crisis del costo de vida 鈥sigue golpeando duramente a las personas en su econom铆a dom茅stica 鈥 lo que se manifiesta en todos los eslabones, hasta el importador.

    Los compradores se quedan con el tipo de alimentos que puedan elaborar r谩pidamente en casa, mientras se buscan alternativas m谩s baratas, como las marcas propias. Las ventas de las l铆neas de marca propia de los supermercados aumentaron un 8,1% en septiembre, mientras las marcas principales tuvieron una ca铆da del 4.8%.

    Londres bajo presi贸n, una generaci贸n que no estaba acostumbrada a las restricciones, hoy empieza a ajustarse ante la realidad de un mercado con precios hacia arriba y vol煤menes de consumo hacia abajo. La prioridad es poder pagar las cuentas de la energ铆a, y eso se ve reflejado es todo el comercio local y externo.

    El aumento de las facturas de energ铆a tambi茅n est谩 provocando un ajuste del gasto de los consumidores, y los compradores buscan formas m谩s baratas de cocinar mientras intentan evitar el uso de sus hornos. Las ventas de electrodom茅sticos para cocinar, incluidas las ollas de cocci贸n lenta, las freidoras y las sandwicheras, que generalmente usan menos energ铆a, aumentaron un 53%.

    Con respecto a la cadena de supercongelados, pescados y mariscos, los precios contin煤an en ca铆da y los vol煤menes de consumo cada vez menores, lo mas preocupante es que no se ve aun, la posibilidad de recomposici贸n, al menos en los pr贸ximos 6 meses. Todo esto, es solo una muestra de lo que esta sucediendo en el bloque europeo, mucho mas dependiente de energ铆a y con crecidas en precios y ca铆da de demanda superiores, algo, que en alg煤n momento, sin dudas, repercutir谩 sobre la actividad local.

    Argentina consumo exportaciones inflaci贸n pesca reino unido
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