La dirección el proyecto corrió por cuenta de Martín Virgili, mientras que el trabajo de cámaras y el montaje ha sido responsabilidad de Matías Tazza, mientras que Candela Chirino se desempeñó como jefa de producción
El film está enfocado a retratar la vida, los recuerdos y las visiones sobre el futuro de un grupo de pescadores de las tradicionales lanchas amarillas de Mar del Plata.
“Las lanchas amarillas son un patrimonio cultural amenazado y al borde la extinción. Las perspectivas para que este tipo de pesca (artesanal) y embarcaciones se sostengan en el tiempo son prácticamente nulas. Ante esta realidad, ‘Los últimos’ constituye un retrato de despedida a esta población central para la vida cultural de Mar del Plata”, relató el director del proyecto a PESCARE.
Como hemos mencionado el estreno se producirá este jueves a las 20 en las instalaciones del Museo Provincial de Arte Contemporáneo, ubicado en Félix U. Camet y López de Gomara, en la ciudad de Mar del Plata y tendrá entrada libre y gratuita.
“Los peores finales son aquellos que no sabemos cuándo comienzan” es la frase con la que se introduce el film de Martín Virgili el cual tiene imágenes memorables de la banquina chica de Mar del Plata, la escollera Sur con una gran calidad de fotografía y una serie de testimonios de aquellos hombres que supieron forjar con hidalguía la industria pesquera marplatense.
Entre los varios entrevistados, a modo de testimonio documental, se pueden apreciar a personajes del puerto que aún hoy siguen “yendo al agua” y que no pueden ocultar sus emociones ante la presencia de la cámara en el momento que dan sus testimonios.
En el film se muestran situaciones grabadas durante las actividades en el mítico lugar, como así también el relato de historias personales con una gran carga emotiva, donde se rememoran situaciones ocurridas hace varias décadas, con un enfoque sumamente sentimental.
“Siempre hablamos de estar cerca del puerto y de su comunidad. Lo mencionamos en nuestra comunicación y en distintas actividades que generamos en torno a este territorio fundamental para la identidad marplatense. Pero esta vez fuimos más allá, y nos lanzamos a hacer un documental sobre el fin de una era importantísima para nuestra historia local: la era de las lanchas amarillas y sus pescadores”, destacaron sus creadores.