Finalizada la etapa de negociación, la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca cerraron la paritaria por el segundo tramo del ajuste salarial Abril-Marzo (2022-2023).
El gremio que lleva al frente el capitán Jorge Frías, en tratativas con CAIPA y CAABPA negociaron un acuerdo entre las partes frente al Ministerio de Trabajo donde la recomposición inicial del 45% hasta Septiembre pasado se le suma el incremento del 60% mas hasta el mes de marzo del año próximo, (20% Octubre, 12.5% Noviembre, 12.5% Diciembre y 15% Enero 2023). De esta manera el sector logra el 105% de recomposición salarial, acorde a los índices inflacionarios previstos para dicho tramo.
Ver Convenio AACPyPP
Lo propio, ocurrió ayer con el SI.CO.NA.RA. donde el gremio que representa el Conductor Daniel Flores cerró filas en una recomposición, en guarismos, similar a la de los otros gremios marítimos, pero alcanzando su pretensión que los incrementos sean 50% remunerativos a partir de la firma del propio convenio, algo que generaba algunas diferencias con las cámaras del sector empresario.
El SI.CO.NA.RA impuso con algunos artículos propios un incremento de 26% para el mes de Octubre (retroactivo no remunerativo), 16% para Diciembre próximo (50% remunerativo) y 18% (50% remunerativo) para Enero, cerrando así, lo sumado en el primer tramo 2022 (abril-septiembre) del 45% mas el 60% de esta segunda parte, completaría el 105% de incremento salarial comparado a marzo del corriente.
De esta manera ya cerraron paritarias, SIMAPE, SOIP, SI.CO.NA.RA. y resta el SOMU, que en el día de hoy llamó a asamblea para definir los pasos a seguir.
Recordemos que, todos los incrementos, al momento, superan la inflación, son por anticipado y llevan a buscar la paz social a los efectos de no incorporar mayores variables a un sector que navega en aguas turbulentas en mercados internacionales donde algunas especies no tienen siquiera demanda mientras las cámaras de frio están ocupadas, generando costos y distorsionando la calidad del producto.