Un volumen inusual de anchoíta dejó en Mar del Plata el quinto mes de año. El registro preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación indica que fueron 1.727 toneladas hasta el pasado 28 de mayo.
En tanto, otras 44,2 toneladas fueron desembarcadas en el puerto de Rawson, provincia de Chubut.
La flota fresquera aportó 947,8 toneladas; mientras que los costeros unas 822,6. Entre los que colocaron la red de media agua desde los primeros días del mes pasado están “Hampón”, “Orión I”, “Tesón”, “Araucania” y “Salvador R”.
La calidad del recuso fue variable, osciló entre las 38 y las 55 piezas por kilo; mientras que el precio de primera venta rondó los 6 y 7,50 pesos por kilo, según pudo saber Pescare.com.ar.
La producción lograda en esta época no registra antecedentes cercanos. Durante el mayo 2014 se desembarcaron 16,6 toneladas. En ciclos anteriores el mes fue un poco más generoso. En mayo de 2013 se alcanzaron las 103 toneladas y en el mismo período de 2011, 551 toneladas.
Esta semana disminuyó la llegada de anchoíta a los muelles; pero todavía se reservan expectativas: “Veremos qué pasa cuando pare un poco el viento y los barcos vuelvan a salir”, se esperanzó Alejandro Pennisi, gerente comercial de Natusur.
El empresario juzgó como beneficiosa la pequeña primavera: “El volumen impactó positivamente en nuestro trabajo por los problemas que arrastrábamos de la temporada anterior (bajas capturas tanto de caballa como de la propia Engraulis)”.
Sin embargo, dejó en claro que los problemas estructurales del sector no desparecen: “Fue algo inusual que aparezca anchoíta en mayo; por lo demás estamos llenos de incertidumbre”, dijo.
En la lista de cuestiones que traban el desarrollo de la industria aparece la suba de los costos de producción, medidos en dólares, la importación de latas de atún, y la retracción de algunos mercados sensibles para la conserva.
Según datos preliminares, se descararon 1.727 toneladas hasta el pasado 28 de mayo. Impacto positivo en el sector de la conserva, tras la regular zafra del año pasado.
Noticia Anterior“Es sorprendente que la falta de campañas no haya sido tratada en el Consejo Federal Pesquero”
Siguiente Noticia Barcos del Inidep: “Estamos haciendo muchas reparaciones en profundidad”