Desde esta semana, los armadores que estimen no poder capturar la totalidad de la cuota asignada de merluza hubbsi tienen la posibilidad de retornarla parcialmente a un fondo de reserva para su posterior reasignación.
La alternativa fue habilitada en forma temporal por la Resolución 8/14 del Consejo Federal Pesquero (CFP); aunque viene repitiéndose en los últimos años en busca del consabido “máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional del recurso”.
En términos formales, la norma contempla que el titular de cuota podrá poner a disposición del CFP el volumen anual correspondiente al año 2014 que estime que no faenará para integrarlo a la Reserva de Administración.
Bajo esa metodología, el año pasado se traspasaron más de 20 mil toneladas y teniendo en cuenta la irregularidad que caracterizó la actividad de la flota fresquera local, el volumen podría asemejarse en este 2014.
El plazo para realizar la petición vence el próximo 30 de septiembre: “La presentación eximirá al titular de la CITC de la aplicación del artículo 13 del presente régimen en el porcentaje que el volumen puesto a disposición represente sobre el volumen total de la especie registrado para el buque en el año 2014”, aclara el texto. Es decir, se pretende atenuar eventuales sanciones por incumplimientos en los compromisos de pesca asumidos.
El marco permitirá que la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera remita semanalmente al CFP las presentaciones recibidas con el informe sobre cuotas, estado de explotación y el saldo actualizado para reasignar.
Así lo habilitó la Resolución 8/14 del Consejo Federal Pesquero, publicada esta semana en el Boletín Oficial. La norma permitirá reasignar capturas para lo que resta del año.
Noticia AnteriorEl Inidep traza un plan de marcación para centolla
Siguiente Noticia Crecen las inquietudes ante la merma de anchoíta