Sin tomar contacto aún con medios fuera de su provincia, Torres sabe de la importancia que genera su territorio –y su mar obviamente- sobre dos ejes fundamentales: el petróleo y la pesca.
Pretende termina con los privilegios de la política, apuntando a la economía y sin un cogobierno, tal como se lo dijo a nuestros colegas de “Cadena Tiempo” y “Diario Jornada” de su provincia.
Por el momento no ha dado mayores precisiones sobre el sector pesquero. Es toda una incógnita quién sucederá al secretario de Pesca chubutense Gabriel Aguilar, más allá de algunos nombres que se barajaron, fuentes consultadas por PESCARE aseguran que si bien el nombre ya está en la mente del gobernador, es prematuro sacarlo a la luz, toda vez que hasta el 10 de diciembre no se colocará la banda de gobernador.
Torres le manifestó a nuestros colegas que “con Gerardo Merino ya nos pusimos en contacto con abogados especialistas en materia aduanera con la idea de instalar una subzona franca en el parque industrial que tendrá un régimen parecido al de General Pico con beneficios fiscales y la posibilidad de exportar, donde pueda funcionar un centro de frio para la pesca y la fruta con el diferencial de que se pueda vender un porcentaje de lo que se produce en el mercado interno, generando laburo y agregando valor”.
“No quiero que me recuerden como el gobernador más joven de la historia, quiero ser el gobernador que logre la transformación productiva y cultural de su pueblo”, sostuvo.
El aún legislador nacional va a fusionar los ministerios de Economía e Infraestructura, dejando un dato llamativo y que la pesca mira con expectativa: “el mío no será el gabinete de un partido político porque trataremos de sumar a los mejores funcionarios, incluso del peronismo, porque la provincia necesita a los mejores. Hay funcionarios provinciales de carrera que son excelentes y le vamos a dar la posibilidad de crecer y tener protagonismo”, algo que también abre un abanico de especulaciones en cuanto a los nombres, pensando también en quien será el representante en el Consejo Federal Pesquero.
Desde hace meses la polémica Ley de Pesca chubutense, de la cual nos hemos ocupado extensamente en nuestro portal, inició una serie de sospechas sobre los permisos de pesca que permitió otorgar, sobre todo cuando algunos de los actores la tildaron de “una ley hecha entre ‘gallos y medianoche’”.
“Esa Ley va a terminar mal. Es una Ley que se hizo a las apuradas. Mal. Donde la provincia no tuvo ningún tipo de beneficio. Esos permisos se deberían haberse licitado como corresponde. Y se hizo mal. Lo vamos a revisar, vamos a revisar los procesos y si lo podemos ‘voltear’ lo vamos a ‘voltear’ y judicializar si es necesario. Obviamente los que recibieron permisos van a estar contentos. Yo voy a velar por el bienestar de la provincia, no de quien recibió un permiso entregado por una comisión que incluso se conformó antes de la reglamentación de la ley”, manifestó firmemente el electo gobernador.
El nuevo gobernador añadió que “hay muchas cosas que se hicieron mal y yo no creo que haya que aumentar el esfuerzo pesquero, creo que hay que agregarle valor y para eso tenemos que tener una mesa sectorial con el gremio sentada a esa mesa, con el empresariado y el Estado en un rol ordenador, por la positiva, buscando de qué manera podemos generar más y mejor laburo. Esto es un mamarracho como muchas cosas que se hicieron mal”, dijo Torres tajantemente.
Lo más tangible es que Torres además de tener un compañero de fórmula –ahora ya vicegobernador electo- se apoya mucho en la figura del reconocido Dr. Gustavo Menna, de amplio recorrido en la función pública y pesquera, quien le dará el sustento y el reemplazo cuando las circunstancias lo ameriten, a un gobernador que a pesar de corta edad, viene planificando este momento desde hace 10 años.
Desde el sector pesquero la mirada está puesta en las decisiones que se entiende ya tiene tomadas el gobernador con respecto a los nombres propios y los cargos que se ocuparán, más allá que seguramente ya se hayan acercado actores para ‘operar’ o conseguir algún tipo de ventaja, algo que dijo Torres no ocurrirá.