El aniversario de la ciudad de Mar del Plata le permiti贸 a residentes y turistas conocer algunas de las embarcaciones que tiene nuestro pa铆s para defensa y estudios del Mar Argentino.
Siempre causa sensaci贸n poder ver y visitar la emblem谩tica Fragata Libertad. Su imponencia, estructura e historia son un motivo de atracci贸n para todos.
Los festejos del sesquicentenario de la ciudad m谩s conocida del interior argentino tambi茅n posibilitaron la llegada de otro buque se帽ero que va camino a cumplir cien a帽os: el motovelero de la Prefectura Naval Argentina Dr. Bernardo Houssay.

PESCARE visit贸 la embarcaci贸n, donde fue recibido por su capit谩n, prefecto Juan Pablo Cardiello, quien cont贸 las actividades que desarrollan a bordo e hizo una s铆ntesis de la historia del buque, que tambi茅n fue capitaneado por el prefecto mayor Rodolfo Jos茅 Cattaneo, quien recibi贸 a esta Editorial y narr贸 su experiencia.
El cuidado de la embarcaci贸n no permite deducir que la misma fue alistada para su primer viaje en el a帽o 1931, ni mucho menos darse cuenta de los millones de millas n谩uticas navegadas.
La visita no fue solo protocolar ya que previo al arribo a la ciudad, y a trav茅s de un convenio con el INIDEP, a bordo del buque se realizan trabajos referidos a la Estaci贸n Permanente de Estudios Ambientales 鈥揺n cercan铆as de Miramar-.
鈥淎h铆 hacemos estudios de la columna de agua y con equipos que trae el INIDEP, como en este caso un radi贸metro (instrumento para detectar y medir la intensidad de energ铆a t茅rmica). En el buque usamos redes de zoo y fitoplancton y se utiliza la roseta oceanogr谩fica, con el CTD que es un equipo que mide conductividad, temperatura y salinidad鈥, relata el capit谩n del 鈥淗oussay鈥.
鈥淓ste es un estudio que se hace con bastante habitualidad y que tiene muchos a帽os ya. El anterior hab铆a sido previo a la pandemia, se hizo otro en el 2023 tambi茅n de estudio de la columna de agua en el Golfo San Mat铆as. Tenemos una tripulaci贸n de 30 personas, entre personal de PNA, cient铆ficos e investigadores cuando se hacen este tipo de estudios鈥.

Cardiello describi贸 la gran capacidad de navegaci贸n que tiene el buque, algo que mejor贸 a煤n m谩s luego de los trabajos en SPI Campana, donde se le realiz贸 un cambio de h茅lice por la actual de tres palas 鈥搕en铆a uno de cinco-, con el mismo paso y el mismo di谩metro, ganando de ese modo mucha velocidad, la que hoy puede ir desde los 9,5 a los 10 nudos promedio.
鈥淟a vela se utiliza ganar estabilidad en el barco. En caso de un temporal, nosotros lo que decimos es 鈥榓poyar鈥 el barco, para que no cabecee tanto y vaya 鈥榮urfeando鈥 m谩s. Si uno quiere ir a vela tiene los dos generadores prendidos, el motor lo apaga y frena la l铆nea de eje, eso queda todo sin nada. Ah铆 se puede ira a cuatro nudos, cinco nudos con toda la furia y todas las velas arriba: de proa a popa, yankee, trinquetilla, mayor y mesana.鈥, describe el prefecto.
El buque fue inscripto por la Prefectura el 29 de abril de 1998 a trav茅s de un convenio entre el CONICET y la Autoridad Mar铆tima, donde se comenz贸 con su reconstrucci贸n y modernizaci贸n, cuando algunos ten铆an en mente convertirlo en un museo flotante de las Ciencias del Mar.
鈥淯no de los pioneros para traer el barco a la Argentina fue precisamente el Dr. Bernardo Houssay y en su honor se le dio el nombre, no s贸lo por eso sino por haber sido el primer Premio Nobel Argentino鈥 cuenta el prefecto Cardiello.
El prefecto relata la historia del buque es m谩s que interesante, se lo ve apasionado en su relato y permite el aporte del primer oficial del motovelero Marcelo Jos茅 Alegre, quien destaca 鈥渓a excelente relaci贸n que se mantiene con los investigadores. A bordo hay reglas y medidas de seguridad que se cumplen a rajatabla, tenemos un gran nexo entre los cient铆ficos y t茅cnicos tanto de la Prefectura como del INIDEP.鈥
En el momento de ser primero oficial, el ahora capit谩n del buque Cardiello relata el viaje que realizaron a Per煤 a trav茅s del Estrecho, pasando por todos los canales fueguinos, calific谩ndolo como 鈥渁lgo 煤nico, fue la primera vez que un barco de estas caracter铆sticas hace tama帽a traves铆a. Salimos sobre fines de agosto de un a帽o y volvimos en diciembre del mismo a帽o鈥.
Tanto el capit谩n como el primer oficial, recuerdan con humor como encontraban en las aguas del sur argentino, distintas especies de peces sobre la cubierta, los que por la noche ca铆an en el lugar, llen谩ndose de 鈥減eces voladores鈥 tal como lo recuerdan.
鈥淓n el cruce por los canales fueguinos colaboraron pr谩cticos y pilotos chilenos, con una total confraternidad y respetando las leyes del mar鈥, manifiestan.

Una parte de la historia del buque tambi茅n lo tuvo como protagonista al actual jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata Prefecto Mayor Rodolfo Jos茅 Cattaneo, quien ante la charla con PESCARE, esboza una enorme sonrisa al recordar aquellos d铆as a bordo del 鈥淗oussay鈥:
鈥淔ui capit谩n del motovelero 鈥淒r. Bernardo Houssay en el 2017 y 2018. Hice dos campa帽as ant谩rticas, estaba en el 鈥淢antilla鈥 (GC-24) como primer oficial y embarqu茅 como capit谩n en el Mantilla a la Ant谩rtida, en apoyo del motovelero justamente鈥, recuerda Cattaneo.
鈥淗aber sido capit谩n del motovelero fue una experiencia espectacular. Yo nunca hab铆a navegado a vela, o he estado comandando un buque a vela y la verdad que fue algo 煤nico. Aprend铆 rapid铆simo. Es un barco muy especial porque vos ten茅s varias facetas: la parte investigativa, que es una parte muy especial, nosotros armamos protocolos de convivencia con los cient铆ficos, para orientarlos, apoyarlos, ellos tienen que agregarse al r茅gimen que vos ten茅s a bordo. Como comandante ten茅s que gestionar esa gente, para que todo sea armonioso, porque si no, imag铆nate; donde y cuando salir a fumar por ejemplo, los horarios para comer, un sinf铆n de cosas que hacen a la convivencia a bordo鈥, relata el prefecto mayor Cattaneo en una charla muy distendida.
Recordando tambi茅n la metodolog铆a de navegaci贸n, el ex capit谩n del motovelero recuerda que 鈥渁provechamos much铆simo los dos a帽os de campa帽a, tuvimos muchas navegaciones largas a Ushuaia por ejemplo y casi todas las hicimos a vela. Yo donde pod铆a acomodar el barco y subir los trapos, lo hac铆a. El buque navega a vela mucho mejor que con el motor solo鈥.
驴Cu谩l es la diferencia en las sensaciones de navegar de una u otra forma?
El barco mucho m谩s estable y la experiencia de navegarlo a vela, porque son casi 750 metros cuadrados de vela y que cuando vos pod铆as desplegar todo, era espectacular y en los casos que hab铆a mucho viento, vos pon铆a poquita vela, y con esa poquita vela el barco iba muy聽 c贸modo, bien asentado. Se sufr铆a mucho menos los d铆as de mucho viento de mar medio encrespado.
驴Esas campa帽as tambi茅n contaron con investigadores del INIDEP?
Cuando llegu茅 al buque, lo primero que hice fue con presentarme con todos los institutos oceanogr谩ficos y empec茅 a armar una agenda, ofreciendo al buque como plataforma cient铆fica. Hac铆amos una aproximaci贸n, despu茅s eso se autorizaba, se reglamentaba y cada uno de los institutos recib铆a el dinero, la beca por el CONICET para hacer la campa帽a. Los dos a帽os trabajamos much铆simo.
驴De qu茅 se trataron las campa帽as que le toc贸 comandar?
Hicimos campa帽as de investigaci贸n con el INIDEP. Pudimos hacer una por mes en los dos a帽os, donde hicimos la EPEA, como se hizo d铆as atr谩s y tuve la satisfacci贸n de organizarla yo mismo, ya que el barco ven铆a por los 150 a帽os de Mar del Plata y s茅 que es una campa帽a muy importante.
驴Qu茅 tiene de particular esa campa帽a que se realiza desde hace tanto tiempo?
Primero que hace m谩s de 25 a帽os que se viene haciendo, segundo que es una Estaci贸n Permanente de Estudios Ambientales. Es un estudio sencillo donde se mida la columna de agua y se sacan las distintas caracter铆sticas del agua en las distintas facetas su profundidad, es decir arriba, en el medio y agua en profundidad, se saca fito y zoo-plancton para ver la calidad de los recursos, lo que es en definitiva el alimento para toda la cadena.
Se trata de estad铆sticas a lo largo del tiempo, donde los propios cient铆ficos hacen su doctorado respecto a eso, como lo hizo la Dra. Guillermina Ruiz, donde su tesis final se trat贸 de la Estaci贸n Permanente, frente a Miramar.
Se trabaj贸 mucho en Puerto Madryn con el motovelero, trabajamos con el IADO en Bah铆a Blanca, donde ellos hacen la salida del ca帽贸n de la r铆a, todo hasta las 200 millas y hacen toda la parte costera tambi茅n. Trabajamos mucho en el canal de Beagle tambi茅n y las campa帽as ant谩rticas que son entre treinta y cuarenta estaciones.
驴Qu茅 curiosidades recuerda de esos dos a帽os a bordo del buque?
Much铆simas, ya el barco, al tener ese m谩stil tan grande de 50 metros de altura, hace que el buque no maniobre como todos los buques. Un buque con palos, no maniobra igual que uno sin palos. Por ejemplo un pesquero va a maniobrar muy distinto a lo que maniobra este buque, porque cuando hay un poco de viento siempre lo va a correr, lo va a sacar de su situaci贸n normal.

Con un poco de viento, el palo hace vela y articula toda la parte de estabilidad. (detalles que sin dudas muestran al hombre el saber sobre el buque). Uno planificaba una maniobra y terminaba haciendo otra por esas circunstancias. Una cuesti贸n muy particular era en la Ant谩rtida. Un d铆a nos despertamos y est谩bamos rodeados de hielos. Se hab铆an subido arriba de la cadena, del ancla, pero eso era muy com煤n en la Ant谩rtida. Nos han tocado a bordo d铆as de mucha lluvia, de mucha tormenta. Hemos estado cuatro o cinco d铆as de una navegaci贸n en Ushuaia con mucha tormenta tambi茅n. Un barco a vela es mucho m谩s personal, mucho m谩s humano dir铆a yo.
