• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Barcos

    Movimientos fara贸nicos en el puerto local

    PescarePor Pescare29 de mayo de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Retirar el motor del Buque Pesquero Congelador Luca Mario fue uno de los movimientos de peso que hubo este fin de semana en el puerto local. 17.400kg en el aire, y parte del motor retirado antes, el block del motor principal con 200.000hs de uso qued贸 en el muelle.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Hace hoy exactamente un mes, la empresa armadora Pescasol S.A. del grupo Solimeno, decidi贸 la parada y reparaci贸n a fondo del gigante B/P Luca Mario de 83.60m de eslora, 13m de manga y 8.40m de puntal.

    Es de mantenimiento preventivo, es decir, el pesquero congelador lleg贸 a puerto como un viaje m谩s, completo, hizo su 煤ltima descarga, se lo traslad贸  al espig贸n 3 secci贸n 13, 鈥渄ebajo de los silos鈥 y comenz贸 una tarea tit谩nica; reparar a cero un buque, que si bien tiene un mantenimiento anual como el resto de la flota de la empresa, en este caso se tomar谩 al menos 11 meses de trabajo para ir a fondo y a nuevo.

    Se cambiar谩, toda la instalaci贸n el茅ctrica, electr贸nica, planta de procesado a bordo, puente, aislaci贸n de bodegas, reparaci贸n de todos los pisos de las 3 cubiertas, equipos de fr铆o, ajuste general de guinches, dormitorios, sala de comedores de tripulantes, oficiales y personal jer谩rquico, mas el motor con l铆nea de eje completa. Y esto 煤ltimo, nos detiene en un an谩lisis.

    Emplazado en el sector de movimientos de cargas, que la firma tiene en la calle Ortiz de Zarate, en Solimeno Mare, aguardan las 50 toneladas que pesa el propulsor principal de recambio, con casi 5 metros de largo, 3.50m de alto y casi 3m de ancho, mas caja reductora, intermedios y l铆nea de eje. Ya mover eso tendr谩 en su momento una nota aparte, pues las dimensiones y los pesos hacen que se necesite un equipo especial de traslado, por la altura y por su peso.

    Pero, el tema en cuesti贸n es que este s谩bado en horas del mediod铆a, se sac贸 la 煤ltima parte, el block, del viejo motor del congelador Luca Mario.

    Por las 11:30hs de este s谩bado, la gr煤a que estaba operando desde tierra para terminar de extraer pedazos de motor, ya que hubo que ir sacando en partes, de hecho solamente el turbo tiene un peso de 750 kg, y el resto de chapas que otrora fueran parte de la cubierta de operaciones, el piso de la planta procesadora y techo de sala de m谩quinas, 鈥渢anteo鈥 el block del viejo motor y a los 15.000 kilos comenz贸 a sonar la chichara. Estaba excediendo su capacidad, por lo que inmediatamente se par贸 la operatoria. Con la presencia de al menos unos 40 operarios de los 75 que est谩n trabajando con la reparaci贸n del Luca Mario, en forma directa; su ingeniero solicito la presencia de la gr煤a mayor de la empresa Coomarpes que tiene capacidad para cargas mucho m谩s pesadas.

    As铆 es como una hora despu茅s, y no m谩s de esta fara贸nica tarea, se abulonaron los grilletes y comenz贸 una maniobra ante la mirada de todos los caldereros, mec谩nicos y personal afectado a la maniobra en general.

    A las 12:48hs, toco tierra el viejo block del motor principal del BP Luca Mario, despu茅s de mas de 200.000hs de uso, equivalentes a 22 a帽os de uso continuo y m谩s de 90 vueltas al mundo, y parado por decisi贸n del armador, no por rotura.

    Hablando con el Ingeniero, nos dec铆a que el motor nunca fue abierto y tocando el cig眉e帽al, estaba con su desgaste natural pero con la superficie absolutamente lisa sin marcas ni rayas.

    Al terminar la maniobra, el operario de la gr煤a nos dec铆a que el instrumental electr贸nico marco 17.400 kilos, que fueron levantados desde su posici贸n en la quilla del buque hasta el muelle.

    Cabe destacar, que el trabajo a nuevo de todo el buque llevara al menos 7 meses en el muelle m谩s 2 meses en dique flotante de SPI astilleros, y otros 2 restantes nuevamente en muelle para los detalles finales de la electr贸nica y puesta a punto de todos los sistemas interiores.

    Fuente im谩genes aportadas por Mariela y Miguel 脕ngel N煤帽ez

    Genera trabajo para las actuales 75 personas que trabajan en forma directa desde el 29 de abril pasado y m谩s de un centenar en forma indirecta en talleres varios.

    Renace un nuevo pesquero, y por un a帽o descansa la merluza.

    Clic para ver movimientos de descarga del block del motor principal

    https://youtu.be/eSTYRIxGgk0

    https://youtu.be/Vu6y348By00

    https://youtu.be/tcsYp4H6uNQ

    https://youtu.be/axILT47Vd54

    Argentina barcos BP Luca Mario Luis Solimeno e Hijos SA Mar Del Plata muelles pesca puerto reparaciones solimeno
    Noticia AnteriorRestauran la r茅plica del ARA San Juan
    Siguiente Noticia Explotaci贸n Offshore. Hoy, comienza la audiencia p煤blica convocada por el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrred贸n
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Barcos 12 de abril de 2022

    Se present贸 en sociedad el BP Destiny de la empresa Wanchese Argentina

    Por Pescare12 de abril de 20224 Minutos
    Barcos 13 de marzo de 2022

    Recorrida previa a la botadura del BP Huafeng 828

    Por Gustavo Seira13 de marzo de 20223 Minutos
    Barcos 24 de abril de 2022

    El Astillero ALONCAR S.A. bot贸 un nuevo y moderno tangonero fresquero de altura, es el BP Skipper y luce imponente

    Por Pescare24 de abril de 20225 Minutos
    Barcos 8 de abril de 2022

    El Buque Pesquero DESTINY se incorpor贸 a la Matr铆cula Nacional de buques

    Por Pescare8 de abril de 20222 Minutos
    Barcos 3 de febrero de 2022

    Huafeng 827: Nueva botadura en las gradas del Astillero Naval Federico Contessi y Cia.

    Por Pescare3 de febrero de 20223 Minutos
    Barcos 12 de enero de 2022

    Autorizan el hundimiento de embarcaciones inactivas del muelle local

    Por Pescare12 de enero de 20224 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Rawson. 鈥淣o venimos a reemplazar a nadie鈥: El SICONARA explica situaci贸n en la flota artesanal
    • Octubre r茅cord para la pesca: US$ 223 millones y el mejor mes exportador del a帽o
    • Vieira. Empresas solicitan cerrar la Unidad de Manejo G ante la falta de recurso comercial
    • Arbeletche explic贸 en la Legislatura el caso Profand: 鈥淣o fue una decisi贸n pol铆tica鈥
    • Mucho abadejo en descargas nocturnas
    • Informe de Coyuntura: Mar del Plata, al frente de la pesca nacional

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.