Hace hoy exactamente un mes, la empresa armadora Pescasol S.A. del grupo Solimeno, decidi贸 la parada y reparaci贸n a fondo del gigante B/P Luca Mario de 83.60m de eslora, 13m de manga y 8.40m de puntal.


Es de mantenimiento preventivo, es decir, el pesquero congelador lleg贸 a puerto como un viaje m谩s, completo, hizo su 煤ltima descarga, se lo traslad贸 al espig贸n 3 secci贸n 13, 鈥渄ebajo de los silos鈥 y comenz贸 una tarea tit谩nica; reparar a cero un buque, que si bien tiene un mantenimiento anual como el resto de la flota de la empresa, en este caso se tomar谩 al menos 11 meses de trabajo para ir a fondo y a nuevo.






Se cambiar谩, toda la instalaci贸n el茅ctrica, electr贸nica, planta de procesado a bordo, puente, aislaci贸n de bodegas, reparaci贸n de todos los pisos de las 3 cubiertas, equipos de fr铆o, ajuste general de guinches, dormitorios, sala de comedores de tripulantes, oficiales y personal jer谩rquico, mas el motor con l铆nea de eje completa. Y esto 煤ltimo, nos detiene en un an谩lisis.
Emplazado en el sector de movimientos de cargas, que la firma tiene en la calle Ortiz de Zarate, en Solimeno Mare, aguardan las 50 toneladas que pesa el propulsor principal de recambio, con casi 5 metros de largo, 3.50m de alto y casi 3m de ancho, mas caja reductora, intermedios y l铆nea de eje. Ya mover eso tendr谩 en su momento una nota aparte, pues las dimensiones y los pesos hacen que se necesite un equipo especial de traslado, por la altura y por su peso.






Pero, el tema en cuesti贸n es que este s谩bado en horas del mediod铆a, se sac贸 la 煤ltima parte, el block, del viejo motor del congelador Luca Mario.
Por las 11:30hs de este s谩bado, la gr煤a que estaba operando desde tierra para terminar de extraer pedazos de motor, ya que hubo que ir sacando en partes, de hecho solamente el turbo tiene un peso de 750 kg, y el resto de chapas que otrora fueran parte de la cubierta de operaciones, el piso de la planta procesadora y techo de sala de m谩quinas, 鈥渢anteo鈥 el block del viejo motor y a los 15.000 kilos comenz贸 a sonar la chichara. Estaba excediendo su capacidad, por lo que inmediatamente se par贸 la operatoria. Con la presencia de al menos unos 40 operarios de los 75 que est谩n trabajando con la reparaci贸n del Luca Mario, en forma directa; su ingeniero solicito la presencia de la gr煤a mayor de la empresa Coomarpes que tiene capacidad para cargas mucho m谩s pesadas.






As铆 es como una hora despu茅s, y no m谩s de esta fara贸nica tarea, se abulonaron los grilletes y comenz贸 una maniobra ante la mirada de todos los caldereros, mec谩nicos y personal afectado a la maniobra en general.
A las 12:48hs, toco tierra el viejo block del motor principal del BP Luca Mario, despu茅s de mas de 200.000hs de uso, equivalentes a 22 a帽os de uso continuo y m谩s de 90 vueltas al mundo, y parado por decisi贸n del armador, no por rotura.
Hablando con el Ingeniero, nos dec铆a que el motor nunca fue abierto y tocando el cig眉e帽al, estaba con su desgaste natural pero con la superficie absolutamente lisa sin marcas ni rayas.
Al terminar la maniobra, el operario de la gr煤a nos dec铆a que el instrumental electr贸nico marco 17.400 kilos, que fueron levantados desde su posici贸n en la quilla del buque hasta el muelle.


Cabe destacar, que el trabajo a nuevo de todo el buque llevara al menos 7 meses en el muelle m谩s 2 meses en dique flotante de SPI astilleros, y otros 2 restantes nuevamente en muelle para los detalles finales de la electr贸nica y puesta a punto de todos los sistemas interiores.


Genera trabajo para las actuales 75 personas que trabajan en forma directa desde el 29 de abril pasado y m谩s de un centenar en forma indirecta en talleres varios.
Renace un nuevo pesquero, y por un a帽o descansa la merluza.
Clic para ver movimientos de descarga del block del motor principal






