El organismo especializado de las Naciones Unidas es responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques y es a su vez la autoridad mundial encargada de establecer las normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional.
Su principal función es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.
El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80% del transporte mundial de mercaderías entre las distintas ciudades y es el sistema de transporte internacional con más eficiencia y rentable para la mayoría de los productos que se envían.
Las disposiciones que se adoptan en el seno de la OMI comprenden todos los ámbitos del transporte marítimo internacional (proyecto, construcción, equipamiento, dotación, funcionamiento y desguace de buques) con el fin de garantizar que el sector sea seguro, ecológico y eficiente.
Enmarcado en todas sus funciones la Organización Marítima Internacional ha elegido a los miembros del Comité de Dirección, el cual ha quedad compuesto de la siguiente manera:
Directora de la División administrativa: Azara Prempeh (Reino Unido).
Director de la División de seguridad marítima: Hiroyuki Yamada (Japón).
Directora de la División de asuntos jurídicos y relaciones exteriores: Dorota Lost-Sieminska (Polonia).
Directora de la División del medio marino: Heike Deggim (Reino Unido).
Directora de la División de cooperación técnica: José Matheickal (Reino Unido).
Director de la División de conferencias: Xiaojie Zhang (China).
Jefe de Gabinete: Damien Chevallier (Reino Unido).
Claramente no hay representantes de América Latina dentro de esta estructura, más allá que el Secretario General de la OMI es panameño.
Precisamente Arsenio Domínguez, el nuevo secretario manifestó tras el nombramiento de las nuevas autoridades que “conmigo como décimo Secretario General, les invito a que se unan a nosotros en una era de progresión de la Organización, que lidera con el ejemplo y con valores más elevados desde la inclusión, la diversidad y la transparencia. Estoy deseando trabajar con ustedes en los próximos años en una nueva y apasionante era para hacer de este sector marítimo uno mucho mejor”.