La Prefectura Naval Argentina, a trav茅s de su Divisi贸n de Seguridad de la Navegaci贸n y Protecci贸n Ambiental, resolvi贸 dar por terminada 鈥攁 partir del 1掳 de diciembre鈥 la pr谩ctica de autorizar embarques bajo el r茅gimen de potencia reducida. Desde esa fecha, para determinar las dotaciones m铆nimas de seguridad aplicables al personal de m谩quinas, la autoridad mar铆tima ordena tomar exclusivamente la Potencia Efectiva Total (PET) consignada en el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegaci贸n y no la potencia reducida.
Esta redefinici贸n normativa, que en apariencia podr铆a pasar inadvertida, tuvo un efecto inmediato sobre la flota artesanal de Chubut en plena temporada de pesca de langostino; varios barcos quedaron obligados a incorporar un maquinista en su tripulaci贸n. La medida comenz贸 a aplicarse ayer y empuj贸 a las empresas armadoras a reorganizar su plantel contrarreloj, en la mayor铆a de los casos reemplazando a un marinero de cubierta para cumplir con la nueva exigencia.
El resultado fue un conflicto tan s煤bito como imprevisible en pleno coraz贸n de la temporada provincial de langostino. Ante el impacto operativo y laboral de la resoluci贸n, el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) declar贸 este lunes un paro de actividades y formaliz贸 la notificaci贸n correspondiente ante la Secretar铆a de Trabajo de Chubut.
En un comunicado dirigido a la Secretar铆a de Trabajo, la de Pesca y a las autoridades competentes, los delegados del SOMU de Rawson, Daniel Cisterna y Sebasti谩n Viel, informaron que la flota artesanal inici贸 una medida de acci贸n directa tras el desembarco de un marinero ocurrido durante la madrugada del 1 de diciembre.
Seg煤n la denuncia, la maniobra se ejecut贸 para embarcar en su lugar a un maquinista, bajo los argumentos antes descriptos, como ven铆a realiz谩ndose desde hace a帽os.
El sindicato advierte que esta modificaci贸n operativa altera las condiciones laborales vigentes y pone en riesgo la seguridad de navegaci贸n y el normal funcionamiento de la maniobra de pesca. En ese sentido, sostienen que resulta 鈥inviable鈥 desarrollar las tareas con menos de cuatro marineros a bordo, especialmente en embarcaciones que han incrementado su capacidad de captura y hoy ingresan al puerto con cargas de entre 600 y 700 cajones, cuando hasta hace no mucho tiempo operaban con vol煤menes de entre 200 y 300. (鈥渃onfessus pro iudicato habetur鈥, esto es a confesi贸n de partes, relevo de pruebas se帽ores del CFP).
El SOMU remarc贸 que la decisi贸n de los armadores no solo afecta la estabilidad laboral del sector, sino que tambi茅n amenaza con generar una disputa entre gremios. De acuerdo con el testimonio de los trabajadores reunidos este lunes en el muelle, la exigencia de incorporar un maquinista 鈥攊mpulsada por SICONARA鈥 implicar铆a la salida inmediata de un marinero, un planteo que el SOMU considera imposible por razones operativas y de seguridad.
Los delegados insistieron en que la maniobra de pesca requiere el n煤mero adecuado de tripulantes y que la soluci贸n no puede basarse en desplazar trabajadores esenciales. En cambio, reclaman que la C谩mara de Armadores respete los roles preexistentes y, si corresponde sumar personal de m谩quinas, lo haga sin reducir la dotaci贸n de marineros.
La disposici贸n aclara que, en casos excepcionales donde no haya tripulantes disponibles con el t铆tulo correspondiente, podr谩 continuar con el embarque del personal que ya ven铆a desempe帽谩ndose mediante habilitaciones temporarias, siempre conforme al art铆culo 110 de la Ley de Navegaci贸n 20.094, siendo esto una salvaguarda para evitar la nueva normativa.
El sindicato remarc贸 que no permitir谩 la reducci贸n de fuentes laborales ni la afectaci贸n de la seguridad en las maniobras. Advirti贸, adem谩s, que la falta de un acuerdo entre la C谩mara, SICONARA y SOMU fue determinante para que la situaci贸n escalara. Sin consenso tripartito, m谩s de treinta familias quedar铆an sin ingresos, afirman los trabajadores.
El conflicto abre un nuevo cap铆tulo en la discusi贸n sobre el encuadre laboral, las exigencias t茅cnicas y la evoluci贸n de una flota artesanal que, seg煤n remarcan desde el SOMU, ha crecido en dimensiones y capacidad de bodega gracias a beneficios otorgados por normas provinciales que hoy colisionan con la legislaci贸n nacional.






