Como cada primer viernes de cada mes, encabezados por el concejal Horacio Taccone y acompañados desde el Ejecutivo Municipal por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Adrián Cónsoli, se desarrolló la tercera de las reuniones de la mencionada comisión.
En la realizada el mes pasado, se le había solicitado a los representantes que concurrieron por parte de la Prefectura Naval se le brindara mayor información sobre los elementos de seguridad que le son exigidos a los propietarios de las lanchas, para profundizar sobre los costos que revisten y observar de qué modo podrían bajar su costo.
Participaron además dos referentes del puerto marplatense como lo son Esteban “Pingüino” Pennisi y Carlos “Pelado” Grecco, quienes dieron sus detalles de cómo es la forma de navegar de las lanchas y como ven ellos desde su amplia experiencia “en el agua”.
Taccone le había solicitado días atrás al Jefe de la Prefectura Mar del Plata Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo, solicitud que fue brindada a través de los prefectos Marcos Rodríguez y Mario Viera, quienes detallaron los distintos elementos de seguridad que son exigidos por la Autoridad Marítima de acuerdo a las normativas vigentes, para lo cual brindaron un pormenorizado informe sobre las mismas, las cuales fueron analizadas también por los miembros de la comisión.
El prefecto Rodríguez recalcó que la Ordenanza vigente es la 3/2018 referida a “Normas sobre dispositivos y medios de Salvamente en Buques de la matrícula Mercante Nacional”.
Consultados los referentes del sector pesquero sobre el proyecto de Ordenanza ingresado por la Fundación Fauna Argentina, con el espíritu de colaborar con la causa y que aún no ha tenido tratamiento en el Concejo Deliberante, manifestaron que lo debatieron de modo informal con sus pares y concluyeron que no los conformó totalmente, por lo que seguirá siendo estudiado antes de someterse a la opinión de los ediles.
El otro tema abordado fue la comercialización del pescado que descargan a diario las lanchas en la banquina chica de Mar del Plata, tratando de encontrar alguna manera de que le llegue al público a un menor costo de lo que pueden adquirirlo en la veintena de pescaderías habilitadas en la ciudad, poniendo a consideración algo que hace unos días nos manifestaban desde la propia banquina, que es la inclusión de un gazebo en las diferentes ferias a cielo abierto que se constituyen semanalmente en distintos puntos de la ciudad.
También se hizo referencia a reflotar lo que se conoció “Mercado Concentrador”, donde el pescado era bajado desde las propias lanchas y era subastado para la adquisición por parte de las empresas y algunos revendedores.
Se hizo un raconto de como se hacía años atrás esa manera de comercializarlo, pero se recordó que su valor aumentaba por las tareas de descarga y estibaje que se llevaban a cabo, por lo que tampoco sería la salida para que les pueda cambiar la ecuación económica.
La frase más escuchada en la comisión y que detallaron tanto Pennisi como Grecco fue: el recurso no nos llega.
La referencia la hicieron en relación a las millas que pueden alejarse de la costa las mencionadas lanchas, las que son consideradas como escasas, manifestando además que los barcos de mayor porte no permiten la pesca de las lanchas ya que el recurso, a su consideración, es capturado por el esfuerzo pesquero de otros barcos.
Por el momento no hay ningún tipo de definición en concreto para salvaguardar las lanchas, lo que seguirá en análisis por parte de la comisión, la que se reunirá recién en el mes de noviembre, ya que a solicitud del propio Taccone, no se convocará a la del mes de octubre, habida cuenta que serán días previos al acto eleccionario del día 22, por lo que varios actores y funcionarios estarán abocados de su campaña política.