Este nuevo 贸rgano de di谩logo y consulta funcionar谩 en el marco del Comit茅 Ejecutivo de la V铆a Navegable Troncal (CE-VNT), creado por la Resoluci贸n Nro. 62/2023.
La V铆a Navegable Troncal es uno de los corredores estrat茅gicos para el comercio fluvial de Argentina, conectando la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay desde el puerto de Santa Fe hasta las aguas profundas del R铆o de la Plata. El mantenimiento de este corredor resulta esencial para el transporte de mercader铆as y materias primas que dinamizan la econom铆a nacional y regional.
La creaci贸n de la Mesa de Trabajo responde a la necesidad de contar con un espacio de cooperaci贸n y discusi贸n entre los principales actores del sector. Esta nueva instancia estar谩 conformada por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Mar铆timos (CAFYM) y la Comisi贸n Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). La misma tiene como objetivo abordar cuestiones operativas, tarifas de peaje y otros aspectos inherentes al funcionamiento de la VNT, fomentando el consenso entre las partes. Los representantes, que actuar谩n en car谩cter ad honorem, se reunir谩n al menos una vez al mes, con la posibilidad de ser reelegidos y reemplazados a propuesta de sus entidades, as铆 lo promulga la Resoluci贸n AGP Nro.13/2024 promulgada a primera hora de hoy, en el Bolet铆n Oficial.
Esto, es parte de un programa de transformaci贸n de la administraci贸n de la V铆a Navegable Troncal, dispuesto oportunamente hacia fines de junio pasado. (Ver nota).
En paralelo, la AGP ha dispuesto una serie de bonificaciones en las tarifas de peaje, en un esfuerzo por equilibrar las demandas del sector. Estas reducciones aplican espec铆ficamente a las tarifas estipuladas en el Punto 3.1. del Anexo 8 del Contrato de Concesi贸n, aprobado en 2022 por el Ministerio de Transporte. Para el transporte internacional, la bonificaci贸n ser谩 de USD 0,80 por tonelada de registro neto (TRN) para el per铆odo comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Posteriormente, a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025, la bonificaci贸n ascender谩 a USD 1,20 por TRN.
Es importante destacar que estas bonificaciones estar谩n condicionadas al cumplimiento puntual de los pagos, los cuales deber谩n ser efectuados dentro de los 45 d铆as corridos posteriores a la emisi贸n de las facturas. Los usuarios que ya hayan abonado la tarifa completa recibir谩n un cr茅dito a su favor por la diferencia resultante de la aplicaci贸n de estas bonificaciones.
En caso de incumplimiento de los plazos de pago o del procedimiento establecido, la AGP activar谩 el 芦Procedimiento de Intimaci贸n y Gesti贸n de Cobranzas de Facturas Adeudadas y Emitidas en D贸lares por Peajes de la V铆a Navegable Troncal芦, aprobado en junio de 2024. De este modo, se certificar谩 la deuda y se iniciar谩n las acciones judiciales correspondientes para el cobro de los montos adeudados.
La creaci贸n de esta Mesa de Trabajo y la implementaci贸n de bonificaciones reflejan el compromiso de la AGP de garantizar la transparencia, equidad y eficiencia en la gesti贸n de la V铆a Navegable Troncal. Este esfuerzo busca no solo prevenir posibles conflictos, sino tambi茅n promover un di谩logo constructivo entre los actores involucrados, en beneficio del comercio fluvial y de la competitividad del sector mar铆timo argentino.






