• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Log铆stica

    Nuevas medidas para la V铆a Navegable Troncal

    PescarePor Pescare20 de septiembre de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En un nuevo paso hacia la optimizaci贸n de la gesti贸n y administraci贸n de la V铆a Navegable Troncal (VNT), la Administraci贸n General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), bajo la direcci贸n de su interventor, Gast贸n Alejo Benvenuto, ha emitido una resoluci贸n que establece la creaci贸n de la "Mesa de Trabajo de la VNT 鈥 Secci贸n Santa Fe al Norte".
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Este nuevo 贸rgano de di谩logo y consulta funcionar谩 en el marco del Comit茅 Ejecutivo de la V铆a Navegable Troncal (CE-VNT), creado por la Resoluci贸n Nro. 62/2023.

    La V铆a Navegable Troncal es uno de los corredores estrat茅gicos para el comercio fluvial de Argentina, conectando la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay desde el puerto de Santa Fe hasta las aguas profundas del R铆o de la Plata. El mantenimiento de este corredor resulta esencial para el transporte de mercader铆as y materias primas que dinamizan la econom铆a nacional y regional.

    La creaci贸n de la Mesa de Trabajo responde a la necesidad de contar con un espacio de cooperaci贸n y discusi贸n entre los principales actores del sector. Esta nueva instancia estar谩 conformada por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Mar铆timos (CAFYM) y la Comisi贸n Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). La misma tiene como objetivo abordar cuestiones operativas, tarifas de peaje y otros aspectos inherentes al funcionamiento de la VNT, fomentando el consenso entre las partes. Los representantes, que actuar谩n en car谩cter ad honorem, se reunir谩n al menos una vez al mes, con la posibilidad de ser reelegidos y reemplazados a propuesta de sus entidades, as铆 lo promulga la Resoluci贸n AGP Nro.13/2024 promulgada a primera hora de hoy, en el Bolet铆n Oficial.

    Esto, es parte de un programa de transformaci贸n de la administraci贸n de la V铆a Navegable Troncal, dispuesto oportunamente hacia fines de junio pasado. (Ver nota).

    El Gobierno Nacional promulg贸 DNU para transformar la V铆a Navegable Troncal

    En paralelo, la AGP ha dispuesto una serie de bonificaciones en las tarifas de peaje, en un esfuerzo por equilibrar las demandas del sector. Estas reducciones aplican espec铆ficamente a las tarifas estipuladas en el Punto 3.1. del Anexo 8 del Contrato de Concesi贸n, aprobado en 2022 por el Ministerio de Transporte. Para el transporte internacional, la bonificaci贸n ser谩 de USD 0,80 por tonelada de registro neto (TRN) para el per铆odo comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Posteriormente, a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025, la bonificaci贸n ascender谩 a USD 1,20 por TRN.

    Es importante destacar que estas bonificaciones estar谩n condicionadas al cumplimiento puntual de los pagos, los cuales deber谩n ser efectuados dentro de los 45 d铆as corridos posteriores a la emisi贸n de las facturas. Los usuarios que ya hayan abonado la tarifa completa recibir谩n un cr茅dito a su favor por la diferencia resultante de la aplicaci贸n de estas bonificaciones.

    En caso de incumplimiento de los plazos de pago o del procedimiento establecido, la AGP activar谩 el 芦Procedimiento de Intimaci贸n y Gesti贸n de Cobranzas de Facturas Adeudadas y Emitidas en D贸lares por Peajes de la V铆a Navegable Troncal芦, aprobado en junio de 2024. De este modo, se certificar谩 la deuda y se iniciar谩n las acciones judiciales correspondientes para el cobro de los montos adeudados.

    La creaci贸n de esta Mesa de Trabajo y la implementaci贸n de bonificaciones reflejan el compromiso de la AGP de garantizar la transparencia, equidad y eficiencia en la gesti贸n de la V铆a Navegable Troncal. Este esfuerzo busca no solo prevenir posibles conflictos, sino tambi茅n promover un di谩logo constructivo entre los actores involucrados, en beneficio del comercio fluvial y de la competitividad del sector mar铆timo argentino.

    agp Argentina via navegable troncal
    Noticia AnteriorFuncionarios de Canciller铆a fortalecen la relaci贸n entre el sector p煤blico y privado en Puerto Madryn
    Siguiente Noticia Conflicto SOMU-Congeladores: Se determin贸 continuar con la medida de fuerza
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Log铆stica 2 de mayo de 2024

    El gobierno llamar谩 a licitaci贸n internacional para la V铆a Navegable Troncal

    Por Gustavo Seira2 de mayo de 20243 Minutos
    Log铆stica 8 de abril de 2024

    Acuerdo V铆a Navegable Troncal: Navieras paraguayas pagar谩n tarifa intermedia y Argentina no cobrar谩 facturas impagas

    Por Gustavo Seira8 de abril de 20243 Minutos
    Log铆stica 5 de febrero de 2024

    La Hidrov铆a, cada vez m谩s cerca de su privatizaci贸n

    Por Pescare5 de febrero de 20246 Minutos
    Log铆stica 11 de septiembre de 2024

    Santa Cruz fortalece la seguridad portuaria en colaboraci贸n con Prefectura Naval Argentina

    Por Pescare11 de septiembre de 20243 Minutos
    Log铆stica 26 de junio de 2024

    Tres Puertos Argentinos se destacan en el Ranking del Banco Mundial

    Por Pescare26 de junio de 20243 Minutos
    Log铆stica 24 de mayo de 2024

    Avances en el Puerto de Montevideo: Dragado para ampliar competitividad regional

    Por Pescare24 de mayo de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Se analiza la realizaci贸n de una campa帽a cient铆fica sobre langostino en un 谩rea vedada
    • Mar del Plata, escala estrat茅gica de buques de investigaci贸n con destino ant谩rtico
    • Se posterg贸 la firma del acuerdo UE鈥揗ercosur: El agro europeo impone el ritmo
    • Estrella Patag贸nica inicia proceso de certificaci贸n MSC del langostino costero
    • Acta CFP Nro. 36/2025. El CFP cerr贸 la agenda anual 2025
    • Per煤 marca el pulso productivo y China absorbe: Buena temporada de harina y aceite de pescado

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.