Puerto San Mart铆n, Puerto Z谩rate y Puerto de Buenos Aires se destacaron en este listado global.
Puerto General San Mart铆n, ubicado en Santa Fe, fue el mejor posicionado de Argentina, ocupando el puesto 176 a nivel mundial y el 28 en Am茅rica Latina. Este puerto ha mostrado una notable eficiencia, a pesar de la sequ铆a prolongada que afect贸 la producci贸n agr铆cola del pa铆s y redujo el volumen de granos transportados.
El Puerto de Z谩rate, en la provincia de Buenos Aires, aparece en el puesto 265 mundial. Esta terminal privada, operada en conjunto por Murchison y Cotia Trading, se suma al listado por primera vez, demostrando su creciente importancia en el comercio fluvial argentino.
El Puerto de Buenos Aires, la principal terminal portuaria del pa铆s, mantuvo su presencia en el ranking, ubic谩ndose en el puesto 269 mundial. Este puerto mejor贸 su posici贸n regional, subiendo del puesto 38 al 33 en Am茅rica Latina.
El informe del Banco Mundial analiza 405 puertos de contenedores en todo el mundo, evaluando la eficiencia basada en la duraci贸n de la estad铆a de los buques en las terminales. La 煤ltima edici贸n del CPPI se basa en m谩s de 182,000 escalas de embarcaciones, 238.2 millones de traslados y alrededor de 381 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) durante 2023.
El economista principal de Transporte del Banco Mundial, Martin Humphreys, destac贸 que, aunque los desaf铆os derivados de la pandemia de COVID-19 han disminuido, el transporte de contenedores sigue siendo un sector vol谩til e impredecible.
Contrariamente a los avances de los puertos argentinos, el Puerto de Montevideo se encuentra entre los 25 puertos con peor rendimiento en el CPPI, ocupando el puesto 384 de 405. La baja eficiencia de esta terminal uruguaya ha generado preocupaci贸n entre los exportadores, que se帽alan los altos costos operativos como un factor cr铆tico.
La Uni贸n de Exportadores del Uruguay (UEU) subraya que los costos en las terminales portuarias uruguayas son significativamente m谩s altos que en los puertos competidores de la regi贸n, a veces hasta tres o cuatro veces m谩s. Uruguay est谩 trabajando en mejorar su competitividad, con proyectos como la profundizaci贸n del calado del Puerto de Montevideo, apoyados por un pr茅stamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El reconocimiento de los puertos argentinos en el CPPI es un testimonio de su eficiencia y capacidad de adaptaci贸n, incluso en tiempos de adversidad. Este avance no solo fortalece la posici贸n de Argentina en el comercio internacional, sino que tambi茅n resalta la necesidad de una gesti贸n portuaria eficaz para mantener la competitividad en el sector mar铆timo global.
