El reglamento impone la figura de responsabilidad solidaria para el cumplimiento de sus disposiciones. Esto implica que el propietario, armador, apoderado, agente mar铆timo y el capit谩n del buque podr谩n ser indistintamente responsables ante cualquier infracci贸n o incumplimiento. Adem谩s, el 脕rea Operativa de la APPCR realizar谩 controles las 24 horas, incluyendo la verificaci贸n de movimientos internos, cambios de posici贸n, limpieza del muelle y cumplimiento ambiental.
En casos de incumplimiento, la autoridad portuaria podr谩 ordenar el movimiento forzoso de la embarcaci贸n, incluso por medios propios o mediante terceros, sin asumir responsabilidad por eventuales da帽os y con todos los costos a cargo de los obligados.
Todas las embarcaciones deber谩n presentar una solicitud de giro con antelaci贸n, de entre 2 y 36 horas seg煤n su eslora. La APPCR decidir谩 a su exclusivo criterio la prioridad de amarre, considerando las operaciones declaradas, la disponibilidad del sitio y las condiciones de operatividad general. Se destaca que no se autorizar谩n ingresos a embarcaciones cuyos armadores o representantes tengan deudas pendientes, salvo por razones de seguridad.
Finalizadas sus operaciones, las embarcaciones deber谩n liberar el frente de atraque de inmediato si otro buque necesita operar. El uso indebido de las bitas u otros puntos del muelle tambi茅n ser谩 sancionado.
El nuevo reglamento dedica varios art铆culos al tratamiento de residuos y derrames. Se requiere autorizaci贸n para descargar residuos, realizar limpieza de sentinas o cambiar lubricantes, debiendo contratar empresas habilitadas por la Prefectura Naval Argentina y la autoridad ambiental. En caso de derrames de hidrocarburos o residuos sobre el muelle o el espejo de agua, la APPCR pondr谩 en marcha su Plan de Contingencias y luego cobrar谩 al responsable todos los costos operativos con un recargo del 30% en concepto de gastos administrativos.
Asimismo, se proh铆be el uso de columnas de alumbrado, bitas o estructuras fijas del puerto para el tendido de cables de acero. Cualquier da帽o a la infraestructura ser谩 imputado a los responsables solidarios.
El reglamento introduce un sistema progresivo de sanciones que incluye apercibimientos y multas equivalentes a hasta cien meses del uso de puerto para buques fresqueros de m谩s de 30 metros. Las sanciones aumentan en gravedad si las infracciones se reiteran o no se subsanan en plazo.
En caso de que un buque permanezca en el puerto una vez vencida su autorizaci贸n, se aplicar谩 una multa diaria creciente seg煤n los d铆as de ocupaci贸n no autorizada. A partir del d铆a 21, la penalizaci贸n puede alcanzar hasta cien veces el valor mensual de uso de puerto.
Adem谩s, los certificados de deuda emitidos por la APPCR tendr谩n valor de t铆tulo ejecutivo, lo que permite iniciar acciones judiciales inmediatas para el cobro y solicitar medidas cautelares, incluyendo embargos o inmovilizaci贸n de la nave, seg煤n la Ley de Navegaci贸n Nro. 20.094.
El nuevo r茅gimen refuerza el rol de la APPCR como autoridad rectora dentro del recinto portuario, dot谩ndola de facultades para suspender habilitaciones, ejecutar sanciones, mover buques por cuenta propia y comunicar infracciones a la Prefectura Naval y otras autoridades competentes.
Con este marco normativo, la APPCR busca garantizar un entorno portuario m谩s ordenado, seguro y sustentable, con reglas claras para todos los actores del sector mar铆timo.






