La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca reflejó su postura sobre el Proyecto de Ley Nacional de Pesca Marítima y Acuicultura que en agosto pasado ingresara a la Cámara de Diputados bajo el impulso de Fernando “Pino” Solanas.
El gremio, mediante un comunicado que lleva la firma de su secretario general, Jorge Frías, planteó algunas coincidencias y divergencias con el texto; aunque reconociendo el canal de diálogo abierto por el legislador con distintos sectores del trabajo.
Particularmente, la Asociación cree necesario adosar al proyecto un cambio en el armado del Consejo Federal Pesquero para sumar un representante de los trabajadores marítimos al cuerpo, además de definir con claridad el concepto “grupo empresario”.
“El otorgamiento de las cuotas por 15 años no debían superar por empresa o grupo empresario un porcentaje; pero como no se determinó claramente en esta Ley (vigente, la 24.922) qué significa grupo empresario, tuvo como consecuencia que los beneficiarios de las cuotas sean unos pocos poseedores de muchos buques y muchas empresas dentro de grupos”, argumentaron.
Cuotas y transferencias
Por otra parte, los capitanes pretenden que se obligue a las empresas a contar con un documento que acredite el «libre deuda por aportes y contribuciones» en carácter de condición necesaria para renovar la tenencia de cuotas, un aspecto obviado en el proyecto de Solanas.
Asimismo, el sindicato respalda el carácter intransferible de la cuota que plantea la iniciativa de Unen; aunque entiende ineludible prever excepciones ante la parada forzada de los buques por roturas o alguna otra circunstancia.
“Es absolutamente necesario considerar excepciones en una actividad que explota un recurso natural dependiente de la propia naturaleza y para lo que se utiliza buques pesqueros que sufren deterioros y dependen de muchos repuestos de origen extranjero. Lo que debe agudizarse son las verificaciones a los hechos que se denuncian para solicitar la transferencia”, exponen.
Mercado concentrador
Además, apoyan la creación de mercados concentradores porque suponen que generará un mayor control de las capturas y alentará el consumo interno.
“La implementación del Mercado de Concentración Pesquera como herramienta para un control de las exportaciones y la promoción del consumo interno en un país que es históricamente cárnico resulta atractivo”, subrayan en otro de los párrafos.
Por el contrario, creen peligrosa la excepción que prevé el proyecto de ley para permitir trasbordos en altamar, ya que generaría riesgos, dada la dificultad que presenta la posibilidad de control; sobre todo de las empresas extranjeras.
También juzgan exagerado tildar como delito de lesa humanidad al descarte. En cambio, se inclinan por debatir medidas que minimicen el descarte y discutir el rol de la pesca acompañante; pero sin cargar las responsabilidades sobre el capitán exclusivamente.
“Hemos realizado observaciones ligeras y, lógicamente, no podemos dejar de decir que para beneficio del recurso y de los trabajadores hubiésemos preferido que se aborde solo aquellos artículos de la actual Ley de Pesca que se consideren pasibles de imperiosa modificación, entendiéndose que no toda la actual Ley es incorrecta”, cerró Frias.
Observaciones de Capitanes al proyecto de Ley para la pesca presentado por “Pino” Solanas
Por Pescare3 Minutos
El gremio planteó acuerdos y algunas disidencias en torno al texto que ingresara a la Cámara de Diputados en agosto pasado. Los detalles.